Asociación Hispánica de

Estudios Franciscanos

BOLETÍN INFORMATIVO

Año 2015 nº 45


.


3

AHEF 2015

Boletín 45

Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos

Boletín Informativo Año 2015 - nº 45


Última hora:

El archivo de la Ahef 
cambia de lugar: 

de Barcelona a Madrid

Respetuoso con el medio ambiente

Acabado de imprimir el 15 de agosto de 2015

solemnidad de la Asunción de María Inmaculada

Portada: San Francisco cósmico, de A: Vitoria

Página anterior: Fray Bartolomé de Pisa, 

De conformitate (1513).

© AHEF - Asociación Hispánica de Estudios franciscanos

Responsable de este Boletín: 

Agustí Boadas

San Francisco el Grande

Pl. San Francisco s/n

28005-MADRID

www.ahef.es

aboadasllavat@gmail.com


Sumario

• Vida de la Asociación. . . . . . . . . . . . . . . . 7

 —Acta de la Asamblea General de 2014

 —Informe del Secretario General 2014

 —Acta de la reunión de la Junta Directiva, enero de 2015

• Actividad cultural de los socios. . . . . . . . . . 21

• Necrológicas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31

 —Fray Hermenegildo Zamora Jambrina

 —Fray Enrique Chacón Cabello

 —Fray Pasqual Girona Manzanet

 —Fray Sebastián García Rodríguez

 —Fray Miquel Colom de Juneda

• Varia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37

 —Libros

 —Noticias

 —Recensión de Actas: San Francisco Solano

 —Recensión de Actas: Diccionario

 —La opinión de los socios: Luis Carlos Mantilla


Vida de la Asociación

Acta de la Asamblea General de 2014

Apertura:

 La Asamblea Ordinaria de la AHEF comenzó a las 12.00 horas del 19 de marzo de 2014 en el Centro de Estudios Franciscanos sito en la calle Joaquín Costa 36 de Madrid, en segunda convocatoria, exhortando el Presidente al Secretario General que procediera a las preces de rigor.

Comprobación del quórum y cómputo de las representaciones:

 Previo al desarrollo del orden del día de la sesión, el Presidente insta al Secretario a comprobar quórum y representaciones. Asisten a la segunda convocatoria los socios, por sí o debidamente representados, cuya relación se inserta infra:

Presentes: 11 miembros

 Dr. Manuel Peláez del Rosal

 Dr. P. Agustín Boadas Llavat, ofm

 Dra. Isabel Barbeito Carneiro

 Dra. María Isabel García de la Puerta López

 Dr. Antonio Gil Albarracín

 Dra. María del Mar Graña Cid

 Dra. Montserrat Moli Frigola

 D. Luis Ruiz Gutiérrez, ofs

 P. Cayetano Sánchez Fuertes, ofm

 Dra. Ana Sanz de Bremond Mayans

 Miembro de la OFS: Alberto Méndez López

Con voto delegado a favor de D. Manuel Peláez del Rosal: 

 Dr. Vicente Carrión Íñíguez

 Dra. Gloria Centeno Carnero

 Dra. Carmen Díaz González

 Dr. Manuel Villegas Ruiz

 D. Manuel Morales Morales

 Dr. Antonio Moreno Hurtado

 Dra. Magdalena de Pazzis Pi de Corrales

 Dr. Salvador Rodríguez Becerra

 Dra. M.ª Teresa Ruiz Barrera

 D. Rafael Ruiz Olivares

 D. Emilio Carrillo Aguilera

Con voto delegado a favor del P. Agustí Boadas Llavat: 

 Sor Carmen Arias Jato, osc

 Prof. José Adriano de Freitas Carvalho

 D.ª Araceli Rosillo


Sor Mª. Victoria Triviño

 D. Ignasi Fernández Terricabras

Con voto delegado a favor de P. José M.ª Alonso del Val: 

 P. Javier Unanue Urrestarazu, ofm

Justificación de ausencias: 

 P. Miguel Vallecillo

 P. José Mª Alonso del Val 

Sobre una base de 60 miembros con derecho a voto, resulta quórum suficiente. 
Comprobado este extremo inicial, se continúa con el orden del día establecido, sin que se produzcan ninguna modificación. Se mantiene tal y como se le notificó a todos y cada uno de los miembros.

1.- Lectura del acta de la Asamblea General de 23 de febrero de 2013 y aprobación si procede:

 La Asamblea aprueba el acta, que no se lee por tener todos los presentes conocimiento de ella y acordarse así por unanimidad.

2.- Informe del Presidente:

 Tras el oportuno saludo a los asistentes agradece la autorización para usar la sala de juntas de la residencia Cisneros para la celebración de la Asamblea, e informa a continuación sobre los siguientes puntos:

 2.1. Cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión anterior 
de 2013 y entre otros la colocación de un vítor en el refectorio del convento de San Francisco de Priego de Córdoba, sede de los Cursos de Verano, dedicado al Prof. Dr. D. Pedro Galera Andreu.

 2.2. Celebración de una Reunión de la Junta Directiva en el mes de diciembre de 2013, a tratar por vía telemática con 15 puntos, cuya minuta se adjunta al acta (Doc. n.º 1).

 2.3. Celebración del XIX Curso de Verano, con formato de Congreso 
(Diccionario biográfico franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas) en las ciudades de Priego de Córdoba y Baeza (Jaén) durante los días 24 a 26 de julio de 2013 con una participación de más de 50 comunicantes, 
agradeciendo la colaboración prestada en su organización y realización por el Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, la Excma. Diputación Provincial de Córdoba, la Universidad y el Obispado de Jaén, y en particular por el Dr. Serrano Estrella, la Dra. María Ruiz y D. Emilio Carrillo Aguilera, coordinadores de los diferentes actos. En dicho Curso se inscribieron 14 alumnos, siendo su resultado muy favorable, tanto por la altura científica de las ponencias y comunicaciones como por el clima de convivencia y camaradería creado entre todos los participantes. Conviene 
dejar constancia de la grata acogida al Curso desplazado a la ciu


dad de Baeza el día 25 de julio, por la autoridad universitaria, así como por las visitas giradas a los monumentos y a la exposición organizada sobre “Juan de Ávila, el maestro y su tiempo”, comisariada por la Dra. Dª Dolores Rincón, catedrática de la Universidad de Jaén, cuya explicación fue muy aplaudida. Al final de la jornada profesores y alumnos asistieron a una conferencia titulada “El retrato de Juan de Ávila atribuido al Greco” que se celebró en la Sala de exposiciones del Antiguo cuartel de sementales, 
dentro de las Jornadas Los Jueves de Juan de Ávila. En esta ocasión el ponente invitado fue D. Luis Alberto Pérez Velarde, Conservador de la Casa-Museo del Greco de Toledo. El Dr. Felipe Serrano Estrella, Profesor de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, realizó la presentación del ponente.

 En su conferencia el Sr. Pérez Velarde se ocupó de las características 
técnicas que definen el estilo de los retratos del Greco (por ejemplo: 
inmediatez en la mirada del retratado; fondo neutro; sobriedad en el ropaje; figura de tres cuartos; preeminencia del rostro) con objeto de establecer semejanzas y diferencias con el retrato del Maestro Juan de Ávila atribuido al Greco, un cuadro cuya autoría sigue suscitando un gran debate entre los especialistas, con argumentos a favor y en contra. Entre los principales defensores de la autoría del Greco el ponente mencionó a Manuel Cossío y su libro dedicado al Greco de 1908, que marcó un hito en los estudios sobre el pintor. En este sentido Pérez Velarde también mencionó que el Greco se puso de moda en el siglo XIX y que los autores de la Generación del 98 mostraron un gran interés por su obra pictórica, y destacó especialmente a Pío Baroja. El conferenciante al término de su exposición fue muy aplaudido.

 2.4. El Presidente informó a la asamblea que el día 24 de julio de 2013, tras la conferencia inaugural se había procedido por el P. Agustín Boadas, nuestro Secretario General, a la bendición solemne de la Hospedería 
del convento de San Francisco de Priego de Córdoba, sede del Curso, para cuyo acto el P. Boadas había confeccionado un libreto con el ritual franciscano digno de esta efeméride y había traído agua del río Jordán. Los alumnos, profesores y público invitado congregados a tales efectos recorrieron las distintas dependencias (refectorio, claustros alto y bajo, habitaciones y “office”) con gran satisfacción, agradeciendo la propiedad del edificio este religioso gesto al P. Boadas por su sincera y profunda generosidad, liberalidad y caridad. En el mismo día fue descubierto 
en el refectorio un vítor al Prof. Dr. Pedro Galera Andreu, con el siguiente texto: 


VITOR. MAGISTRO P. GALERA, /Renascentis Artis in Giennensi /Cathedrale 
ecclesia/ OPTIMO PERITO//IN PLICENSI VRBE, FRANCISCO PONTIFICE 
MAXIMO, ANTE /DIEM SEPTIMVM KALENDIS AVGVSTIS ANNO MMXIII.

(Vítor en honor del prof. P. Galera/que descubrió en la catedral de Jaén su cota renacentista más sublime/. En la ciudad de Priego siendo Francisco 
papa, a 24 julio del año 2013).

 2.5. Libros publicados, a saber: el volumen del Congreso de las Clarisas correspondiente al Curso del año 2011, que se presentará en esta misma sesión. Informa asimismo del estado de las Actas de los dos años anteriores (2012 y 2013), Cursos XVIII y XIX, cuya maquetación ya se ha iniciado, exhortando el envío de las comunicaciones pendientes para completar el volumen correspondiente que será el último de los que se editen a la manera tradicional, pues el reto de la AHEF será a partir de ahora la elaboración del Diccionario Biográfico Franciscano. El informe quedó aprobado.

3.- Informe del Secretario General:

 El Secretario da lectura a su informe, que se adjunta al acta (Doc. n.º 2). Destacó la publicación de los números 42 y 43 del Boletín (años 2013 y 2014), cuya presentación hizo, con entrega de ejemplares a los asistentes, y cuyo contenido glosó, así como la actualización de la página web (ahef.es), incluyendo nuevas pestañas. Añadió que mensualmente la página de la AHEF tiene un elevado número de visitas. En cuanto a la difusión 
del Boletín señaló que su remisión se hacía efectuado a 140 socios y simpatizantes. La Asamblea felicitó al P. Boadas por la ejecución de los dos boletines presentados, por su diseño, contenido y bella edición. El P. Boadas añadió que ya había quedado organizado el archivo de la AHEF, agregando el presidente que le remitiría varias cajas de documentación de los Cursos de verano celebrados hasta la fecha para su conservación. El informe quedó aprobado.

4.- Informe de la Tesorera:

 Manifestó la Dra. Sanz de Bremond que en el año 2013 los ingresos 
totales más el saldo del año anterior ascendieron a la cantidad de 10.614,36 € y los gastos a 9.064,92 €, resultando un saldo favorable a fecha 31 de diciembre de 774,72 €, siendo, por tanto. el estado de la tesorería satisfactorio. Por ingresos de cuotas de 2013 y atrasadas de 2012 se contabilizaron 1.800 €, por venta de libros 1.814,80 €, cantidad 


algo sensiblemente inferior a la correspondiente a 2012; y en concepto de ingresos de inscripciones de matrículas en el Congreso 590 €, a cuyos importes había que sumar 3.000 € (subvención de la CONFRES de 2013), 700€ (subvención aplicada a la segunda edición del libro de la Dra. Graña 
“Religiosas y ciudades”), y otras no cuantificadas como los gastos de desplazamiento a la ciudad de Jaén de los congresistas (a cargo de la Diputación 
de Córdoba) y el refrigerio ofrecido a estos por la Universidad de Jaén el día 26 de julio con ocasión de la sesión celebrada en dicha ciudad. En cuanto a los gastos del Curso (Congreso) n.º XIX, ascendieron a 2.562,19€ (repartidos entre otros conceptos por imprenta y diseños de maquetación (carteles, programas y patentes), comidas, alojamientos, 
difusión (cuña radiofónica y publicidad), intendencia, grabación de vítor, material de secretaría, becas y cachet de los dos conciertos de guitarra 
flamenca y guitarra clásica celebrados en el claustro del convento los días 24 y 26 de julio a cargo de D. Francisco J. Moral Jurado y D. Rafael Jiménez Rueda, respectivamente, Otro capítulo de los gastos fue el de 956,01, importe del desplazamiento de varios socios de la Junta Directiva 
a Ciudad Rodrigo para la presentación de las actas del III Congreso. A estas cantidades había que sumar los gastos corrientes de la anualidad 2013 y el de la publicación de las Actas del Congreso de las clarisas, para el que se había contraído la cantidad de 2.500€, pendientes de justificación 
por corresponder a la anualidad del 2014 su abono y finiquito. Puso la tesorera especial énfasis en la necesidad de reducir la morosidad con el pago de las cuotas, que alcanzaba un 40%, cuya reclamación no había surtido gran efecto. El informe quedó aprobado.

5.- Presentación de las Actas del Congreso Internacional: “Las clarisas: ocho siglos de vida religiosa y cultural (1211-2011)” 

 Acto seguido se pasó a la presentación del volumen del Congreso 
del año 2011 titulado Las clarisas, ocho siglos de vida religiosa y cultural 
(1211-2011), que recoge las ponencias y comunicaciones del mismo, con un total de 780 páginas, amparadas por el sello editorial de la AHEF. Informó el presidente que la labor había sido ímproba por el número de trabajos que contiene el libro, correspondientes a 47 autores, y por la dilación de algunos de ellos en su aportación y corrección. Agregó, no obstante, que el trabajo había valido la pena, por el nivel de los estudios en él incluidos, que se sumaban a los del X Curso de Verano celebrado el año 2004 con el título El franciscanismo en Andalucía: Clarisas, concepcionistas 
y terciarias regulares y cuyo volumen totalizaron 976 páginas.


6.- Presupuesto para el año 2014:

 En cuanto al presupuesto para el presente año éste se integrará por las cuotas de los socios, que se mantendrán en 40€, las inscripciones congresuales, la venta de libros y las subvenciones, incluyendo la de la CONFRES, a cuyo secretario el P. Vallecillo se le ha dirigido la pertinente solicitud para su aprobación.

7.- Congreso: Diccionario biográfico Franciscano de España, Portugal, Iberoamérica 
y Filipinas (Priego de Córdoba- Baeza, 22-24 de julio de 2014) y presentación del cartel:

 Como en años anteriores el Presidente se refirió asimismo al proyecto de celebrar el XX Congreso-Curso de Verano en las ciudades de Priego de Córdoba y Baeza (Jaén), durante los días 22 a 24 de julio de 2013, fechas con las que estaba conforme la Universidad de Jaén, y asimismo exhibió una prueba del cartel para su aprobación. El tema del Congreso será Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal, 
Iberoamérica y Filipinas. Agregó que ya se estaban coleccionando las “voces” o entradas del I volumen del Diccionario, presentadas en el año anterior, y que asimismo se había conseguido la relación de los 500 franciscanos 
que se contienen en el Diccionario Biográfico Español, proporcionada 
por el asesor técnico de la Real Academia de la Historia, Sr. Olmedo. 
El P. Boadas indicó asimismo que en la página web de la AHEF existe una pestaña con varios miles de sujetos biografiables, estando abierta la convocatoria para su correspondiente adscripción a los interesados que lo solicitaren. 

 Siendo necesario el establecimiento de una Comisión provisional 
para la valoración y validación de los artículos del Diccionario que se puedan considerar acabados, se propusieron los siguientes miembros:

 España: 

Junta Directiva De La Ahef

Pedro A. Galera Andreu (Jaén)

José García Oro, Ofm (Santiago De Compostela)

Enrique Martínez Ruiz (Madrid)

Alfonso Ramirez Peralbo, Ofmcap (Roma)

Miguel Anxo Pena (Salamanca)

Salvador Rodriguez Becerra (Sevilla)

María Victoria Triviño, Osc (Lérida)

Miguel Vallecillo Martín, Ofm (Madrid)

 Portugal

Virgolino Jorge (Lisboa)

Manuel Augusto Rodrigues (Coimbra)

Henrique Pinto Rema, Ofm (Lisboa)

Maria Adelina Amorim (Lisboa)


Albertina Marques Pinto Belo (Lisboa)

 Brasil

Iván Cavalcanti (Paraiba)

Maria Angelica Da Silva (Alagoas)

 Filipinas

Cayetano Sánchez , ofm (Archivo Ibero-Oriental Madrid)

 Para hacer operativo el funcionamiento de la Comisión se propuso una Comisión Ejecutiva compuesta por los siguientes miembros.

Presidente: Manuel Peláez del Rosal

Jefe de redacción: Agustín Boadas Llavat

Autores OFM: Antonio Gil Albarracín

Autores OFMCap y OFMConv: Agustín Boadas Llavat

Clarisas: Vª Victoria Triviño Monrabal

Tercera Orden: Mª del Mar Graña Cid.

Coordinación: Salvador Rodríguez Becerra.

 En este acto se presentó el cartel anunciador del Congreso de 2014, que reproduce un grabado de A. Bianchi “Árbol de la santidad franciscana”, 
que fue muy del agrado de los asistentes. Como en años anteriores, 
la Asamblea autorizó al Presidente a proponer y suscribir los oportunos 
convenios y solicitudes de colaboración y a gestionar y aplicar las ayudas recibidas a los fines indicados. 

8.- XX Curso de Verano (Priego de Córdoba, 25 -26 de julio de 2014):

 El Presidente informó que la cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, de la que forman parte los profesores Galera Andreu 
y Serrano Estrella le habían sugerido la posibilidad de celebrar la AHEF, con su colaboración, en Priego un Curso de Verano con el título “La cultura del Barroco”, que podría ser a su vez un acicate para el Diccionario 
y su fuente económica de financiación. La Asamblea estudió la propuesta y acordó celebrar en las fechas indicadas el referido Curso.

9.- Altas y bajas de socios:

 En el capítulo de altas se presentó la de la Profª. Dra. Dª Albertina 
Marques Pires Belo, que fue aceptada. 

 También se han aceptado como socios: la Dra. Ana Ruela Ramos de Assís Pacheco, arquitecta y profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. El doctorando Don Francisco Javier Quintana 
Álvarez, especialista en los franciscanos andaluces. Y el Ldo. Don Francisco Javier Gutiérrez Núñez, también estudioso de temas andaluces, 
especialmente sevillanos.

 Por voluntad propia causaron baja Dª Natalia Pérez-Ainsúa y Catalina 
Méniz; y por defunción fray David de Acevedo. Descanse en paz.


10.- Solicitud de declaración de la AHEF como Asociación de Utilidad Pública:


 Se refirió el Presidente a las gestiones realizadas para declarar a la AHEF como Asociación de Utilidad Pública y con ello hacer que las cuotas de los socios sean desgravables en la Renta, como aportaciones voluntarias. Expresó asimismo los requisitos exigibles al respecto entendiendo 
a su juicio que por el momento no era aconsejable esta declaración 
por los requisitos que impone la Administración. No obstante, se comprometió a realizar otras gestiones tendentes a conseguir este objetivo.


11.- Otros asuntos: Página web, convenios, distribución de publicaciones, 
colaboración con Ciudad Rodrigo en los actos conmemorativos del centenario del paso de San Francisco, sede del próximo congreso sobre el franciscanismo en la Península Ibérica, etc. 

 En este punto mereció una especial atención el estado de la página 
web (www.ahef.es) con un diseño bastante ampliado por nuestro Secretario General a cuyo cargo corre su mantenimiento (websmaster) con una pestaña relativa al presente y pasado de la AHEF y con la inserción 
de todas nuestras publicaciones. Al objeto de dinamizarla más la Asamblea acordó, a propuesta de la Dra. Graña, que se pudieran colgar 
los currícula vitae de los miembros de la AHEF que participan en el proyecto Claustra, mediante un link de remisión. Asimismo la vicepresidenta 
sugirió la conveniencia de establecer unos criterios de calidad de nuestras actas y publicaciones periódicas de carácter científico, y crear un buen consejo editorial de expertos, con nombres internacionales, lo que redundará en la mayor capacidad de convocatoria de nuestros cursos 
y congresos y de su evaluación positiva en concursos y oposiciones. La asamblea lo acordó por unanimidad otorgando un voto de confianza a nuestro Presidente para llevar a cabo esta propuesta.

 Igualmente se dio cuenta de haber firmado la AHEF dos convenios 
el año pasado: uno con la Universidad Complutense con carácter genérico y otro con la Universidad Autónoma de Madrid, con carácter específico para la edición de la monografía titulada Estudio histórico-artístico 
del Convento de San Francisco El Real de Salamanca, Panteón de la nobleza salmantina, de las profesoras de esta Universidad Concepción Abad Castro y María Luisa Martín Ansón, a punto ya de aparecer impreso y editado, figurando los dos logotipos de las entidades patrocinadoras en la cubierta de la misma obra. La Asamblea acordó hacer una propues


ta a la Universidad Complutense y concretamente al profesor Enrique Martínez Ruiz y al Departamento de Historia Moderna solicitando la colaboración 
en el Diccionario de su Grupo de Investigación. Y también comenzar 
la negociación con nuestra socia la Dra. Magdalena de Pazzis Pi de Corrales para darle contenido al convenio suscrito con la Universidad Complutense.

 Se acordó asimismo nombrar un distribuidor de nuestras publicaciones 
en Madrid, proponiendo el presidente que hablaría con la firma Marcial Pons con este objeto.

 Acto seguido se le dio la palabra a nuestro querido socio D. Luis Ruiz Gutiérrez en orden a colaborar en los actos que tiene programada 
Ciudad Rodrigo en este año 2014, población que va a celebrar el VIII Centenario de paso de San Francisco por esta ciudad con una serie de eventos a desarrollar a partir del mes de abril: Ruta franciscana, día de San Francisco, exposiciones, visitas teatralizadas, conciertos, conferencias 
y otras actividades. La asamblea acordó prestar su colaboración al denominado “Año franciscano en Ciudad Rodrigo” y se comprometió a realizar alguna actividad específica en el mes de septiembre, para lo cual varios socios de la AHEF se desplazarían a esta población. 

 Aproximándose ya la fecha para celebrar un nuevo Congreso Internacional –el IV- sobre el Franciscanismo en la Península Ibérica se realizaran gestiones con nuestro socio de Borja, D. Manuel Gracia, presidente 
del Centro de Estudios Borjanos a fin de elegir esta localidad como sede del IV Congreso a celebrar el año 2015.

 Finalmente el Presidente insistió en la necesidad de editar una hoja de propaganda con la inserción de las portadas de las actas y demás publicaciones, con la finalidad de difundirlas comercialmente, lo que quedó aprobado.

12.- Elecciones de los miembros de la Junta Directiva (Estatutos: art. 4, d) para el trienio 2014-2017:

 El Presidente dio lectura a su candidatura y la de los demás miembros de la Junta Directiva, como la única presentada, si bien hizo saber a la asamblea que la Dra. Carmen Díez González le había comunicado 
su deseo de ser posible de formar parte de la misma. El Presidente 
indicó que había examinado los Estatutos y que no siendo viable el nombramiento de más vocales que los cuatro que prevé el art. 4º la única posibilidad era la contemplada por el artículo 3 letra c) que prevé el nombramiento de “socio protector” siempre y cuando mediara solici


tud del interesado y fuera aceptada por la Junta Directiva. A tales efectos se presentó la candidatura inicialmente compuesta por los siguientes miembros:

Presidente: Dr. Manuel Peláez Del Rosal

Vice-Presidenta: Dra. María Del Mar Graña Cid

Secretario General: Dr. Agustín Boadas Llavat, Ofm

Tesorera: Dra. Ana Sanz De Bremond Y Mayáns

Vocales:

 Dr. Vicente Carrión Iñiguez

 Ldo. D. Miguel Donate Salcedo

 Dra. María Isabel García De La Puerta López

 Dr. Antonio Gil Albarracín.

Sometida la propuesta a votación ésta fue elegida por aclamación.

13.- Proclamación y toma de posesión de los cargos electos:

 Acto seguido fue proclamada la candidatura presentada cuyos miembros tomaron posesión de sus respectivos cargos. La Junta Directiva 
acordó nombrar a la Dra. Carmen Díez González como socio protector, 
y comunicarle este nombramiento a la interesada a los efectos de su aceptación.

14.-Ruegos y preguntas:

 No se formularon.

 Y sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo las catorce 
y treinta horas de la fecha ut supra.


Informe del Secretario General 2014

Buenos días a todos, y ¡Paz y Bien!

 Inflamado en divino amor, el beatísimo padre Francisco pensaba 
siempre en acometer empresas mayores. Mantenía vivo el deseo de alcanzar 
la cima de la perfección, caminando con un corazón anchuroso por la 
vía de los mandamientos de Dios. El año sexto de su conversión, ardiendo 
en vehementes deseos de sagrado martirio, quiso pasar a Siria para predicar 
la fe cristiana y la penitencia a los sarracenos y demás infieles. Para 
conseguirlo se embarcó en una nave; pero, a causa de los vientos contrarios, 
se encontró, con los demás navegantes, en las costas de Eslovenia. El 
siervo del Dios excelso, Francisco, dejó el mar y se puso a recorrer la tierra 
y a trabajar con la reja de la palabra, sembrando la semilla de vida que da 
frutos de bendición. Poco después se dirigió hacia Marruecos a predicar el 
Evangelio al Miramamolín y sus correligionarios. Tal era la vehemencia del 
deseo que le movía, que a veces dejaba atrás a su compañero de viaje y no 
cejaba, ebrio de espíritu, hasta dar cumplimiento a su anhelo. Pero loado 
sea el buen Dios, que tuvo a bien, por su sola benignidad, acordarse de mí 
y de otros muchos: y es que, una vez que entró en España, se enfrentó con 
él, y, para evitar que continuara adelante, le mandó una enfermedad que le 
hizo retroceder en su camino (1Ce 54-55).

 Por fin. ¡Por fin! Estamos ya en año mágico de 1214: año del paso de san Francisco y el año del centenario de la revista AIA. Empezamos 
este informe, precisamente, recordando ambos eventos. Lo primero, 
a través de las algo difíciles palabras de fray Tomás de Celano. Y lo segundo a través de lo que significan. Estamos a punto de celebrar elecciones para decidir el futuro de la AHEF y creo que no está de más presentar un informe triunfalista para ser reelegido o para ser humillado. 
Hablando seriamente, el texto de Celano nos anima al futuro y no al pasado. Por ello, ya que la mayoría de los temas de este ¡informe los podéis encontrar en el Boletín o se tratarán de forma específica después, seré extremadamente breve. El biógrafo de san Francisco nos obliga: la Asociación, si no estuviera inflamada en divino amor, hace ya lustros que no existiría. Pero siempre ha estado ahí: pensando siempre en acometer empresas mayores. Eso es el Diccionario, sin olvidar las pequeñas, las de cada día. ¿Quiénes son nuestros “infieles”? Los que creen que no culminaremos 
el proyecto. Curioso: Francisco, cuando partió de Italia, sabía que Miramamolín había sido derrotado en la Navas de Tolosa. Y, cuando llegó, ya había muerto. Y nuestros infieles también caerán… O eso espero, con vuestra ayuda franciscana.


En cuanto a los socios, hay noticias de buenos y queridos amigos 
desaparecidos y reencontrados gracias a las actualizaciones de listas, constantes y complicadas. Así, por ejemplo, el P. Tarsicio de Azcona sigue trabajando intensamente a sus 90 años; también Manuel Gracia Rivas y Alberto Aguilera desde el Centro de Estudios Borjanos nos informan de la culminación del Museo de Santa Clara; o las lecciones jacobeas de Mª Dolores Fraga Sampedro; Laura Canabal, etc. En el otro lado de la balanza, 
hay que lamentar que la hermana muerte se nos haya llevado a D. Melquíades Andrés y que nuestro fundador, el P. José García Oro, esté ya en ciernes.

 Se han editado dos curiosos números del Boletín. Ya estamos al día. Y se han enviado a 140 direcciones. 17 a personas franciscanófilas; 4 a miembros honorarios; 10 a instituciones y 109 a socios. No debo juzgar yo el ímprobo trabajo que cuesta, pero sí darme por satisfecho con el resultado, que creo que suele ser agradable.

 También se ha reeditado el libro de María del Mar Graña con el sello de la AHEF y el XVII, del III Congreso Internacional, sobre las clarisas. Ni que decir tiene que la alegría y la ilusión de verlo es colosal. Estamos a la espera del libro de los franciscanos de Salamanca y de las Actas del primer intento del Diccionario.

 Brevemente, y como tema bisagra, está nuestro diccionario franciscano. 
Ya hay recogidos 1400 nombres. Sólo falta llenarlos… que no es poco. Y hace falta asegurar, a mi modo de ver, un comité de trabajo ágil y una calidad científica estimable y reconocida. Sólo con calidad a Asociación 
mejorará. Y creo que los contactos con la RAH y con la Complutense son un buen paso en esta dirección. Confiemos que se puedan cumpliré los requisitos para que el Diccionario tenga un buen aval científico y, con ello, sea más abierto a las colaboraciones, especialmente porque hasta ahora no ha habido una masiva respuesta desde ultramar.

 Del 27 a l 29 de julio tendrá lugar, si esta Asamblea lo aprueba, el XIX Curso de Verano. El pasado fue único, porque nuestro Presidente alcanzó cotas franciscanas inigualables. Aquello de Francisco, repara mi iglesia, él lo ha culminado con la bendición de la Hospedería en el Convento 
de Priego. Algunos, ebrios de satisfacción, hasta insinuaron que habían alquilado un actor para que hiciera de fraile…

 He aquí, pues, en resumen, el estado actual de la Asociación, tal y como lo percibo. Confiemos que el futuro siga en este mismo tenor y mejore y se amplíe la presencia franciscana en nuestras tierras.

 fray Agustín Boadas, Secretario General


Acta de la reunión de la Junta Directiva de la AHEF 
de enero de 2015

Reunidos virtualmente los miembros de la Junta de la AHEF, Asociación 
Hispánica de Estudios Franciscanos, para celebrar dicha Junta en el mes de diciembre de 2014, he aquí lo tratado y aprobado por la misma:

 1.- Ante el proceso de unificación de las provincias franciscanas de España, la Junta decide ofrecer todo su apoyo a la nueva Entidad, presumiblemente, 
la Provincia de la Inmaculada. A tal fin, se aprueba:

 a) Por un lado, organizar el congreso anual y procurar hacer llegar 
al nuevo ministro provincial nuestra posible implicación en los acontecimientos 
más destacados del año 2015, como la canonización de los beatos Ramon Llull y Junípero Serra y el 8º Centenario del Concilio de Letrán.

 b) Por otro lado, insistir en la oferta de ayudar a las revistas Verdad 
y Vida y Archivo Ibero-Americano para garantizar su supervivencia y calidad científica.

 2.- Establecer un comité de calidad editorial para el sello de la AHEF. Los nombres que han de integrar el mismo, como el prof. Antonio García Abásolo, y otros, han de ser presentados a la Asamblea General.

 3.- Llevar adelante el Congreso de 2015, a celebrar en Baeza y Priego de Córdoba del 21 al 24 de julio de 2015, bajo el título: El franciscanismo: 
identidad y poder. Para ello:

 -Se solicitará, como cada año, una ayuda especial a la Confres.

 -Se solicitarán cuantos permisos sean necesarios, a fin de obtener 
tanto apoyo económico como académico.

 -Se publicitará tanto como se pueda, a través de un Blog con el asesoramiento del socio D. Francisco Javier Gutiérrez Núñez:

 http://franciscanismoandalucia.blogspot.com.es/

 4.- Se ruega al secretario general que agilice la actualización de la web y la elaboración del nº 45 del Boletín.

 5.- Se aprueba darle contenido al convenio de colaboración entre 
la AHEF y la Universidad Complutense de Madrid, de tres años de duración, sobre el Congreso de 2015 y el Diccionario Biográfico Franciscano, 
especialmente.

 6.- Se ruega perfeccionar las listas del diccionario (española, portuguesa, iberoamericana y filipina). Para ello se recuerda que la extensión 
de las voces es:


-Extra: sin limitación de espacio. Máximo

-Normal: un folio

-Breve: medio folio

-Noticia: cuarto de folio.

 También se debate la posibilidad de que, tras la Asamblea, se reúna el Comité de Redacción del mismo, a fin de poder acabar el primer volumen del diccionario para el congreso estival. Se propone el siguiente:


Presidente: Manuel Peláez del Rosal

Jefe de redacción: Agustín Boadas Llavat

Autores OFM: Antonio Gil Albarracín

Autores OFMCap. OFMConv, TOR, VOT y otras ramas masculinas: A. Boadas.

Clarisas, concepcionistas y otras ramas femeninas: Mª Victoria Triviño


Tercera Orden: Mª del Mar Graña Cid

Historia Moderna: Ana Sanz de Bremond

 7.- Se ruega a los integrantes de la Junta Directiva que hagan propuestas de pestañas del blog y página web

 8.- Se acuerda que la Asamblea General se celebre el 7 de marzo en San Francisco el Grande de Madrid, con el siguiente orden del día:

01.- Lectura del acta de la Asamblea General de 19 de marzo de 2014, y, aprobación, si procede.

02.-Informe del Presidente.

03.-Informe del Secretario General.

04.-Informe del Tesorero.

05. Presupuesto para el año 2015.

06.- Congreso: El franciscanismo: identidad y poder (Baeza-Priego de Córdoba, 21-24 de julio de 2015).

07.- Exposición fotográfica “XX Aniversario de los Cursos de Verano”.

08.- Altas y bajas de socios.

09.- Otros asuntos: Página web, blog, convenios, distribución de publicaciones, IV Congreso El Franciscanismo en la Península Ibérica etc.

010.-Ruegos y preguntas.

 9.- Se aprueba preguntar al prof. D. Salvador Rodríguez Becerra si quiere formar parte de la Junta Directiva en sustitución del vocal D. Miguel Donate Salcedo, hasta las próximas elecciones..

 10.- Se acuerda, también, actualizar la lista de socios, dando de baja a los morosos, previa nueva comunicación de si reiterado el abono de las cuotas pendientes no las hacen efectivas.

 11.- Se habla de presentar a la Asamblea opciones para el V Congreso 
Internacional: Ayamonte, Borja o Garrovillas. 


Actividad cultural de 
los socios

Benjamín Agulló Pascual

Junto con Eloy de Prado Bajo, Fray 
Maseo Company Alonso, “arquitecto”, Valencia, 2014, 136 p.

 Se trata de la segunda edición 
de esta obra del singularísimo fraile valenciano, autor de la llamada Catedral de la Marina, la iglesia de Benissa, 
en Alicante.

Sor María del Carmen Arias 
Jato, O.S.C.

Sigue publicando, con su comunidad de Villafranca del Bierzo, el folleto en favor de la canonización de la Madre María Celina del Niño Jesús, o.s.c.

Tarsicio de Azcona

“Documentos sobre los González de Villasimpliz, el colegio de las Vírgenes 
y el primer convento de capuchinos de Zaragoza en el siglo XV”, Estudios Franciscanos 115 (2014) 65-194.

Agustí Boadas Llavat

-“L’obra religiosa de Franz Liszt”, Wagneriana 39 (2013) 3-11.

-Dentro de las Jornadas de Estudios Franciscanos de 2014, presentó el paso de san Francisco por Cataluña el 20 de junio y un concierto, titulado Via Francisci al órgano del Monasterio de Pedralbes al día siguiente.


-“Lladre o malalt? El pas de sant Francesc per Catalunya”, en: Francesc 
d’Assís a Catalunya. 800 anys. XXIV Jornades d’Estudis Franciscans, Barcelona, 
Facultat de Teologia de Catalunya, 2015, p. 79-120.

-“Lo femenino y el poder: archivos y reglas de santa Clara”, Las Clarisas: 
ocho siglos de vida religiosa y cultural (Priego de Córdoba-Jaén, 27-29 de 
julio de 2011), Córdoba, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2014. ISBN 8493814830, 9788493814830, p. 77-98.

-“Ética y vino: san Junípero Serra, los franciscanos y California”, Aportaciones 
al Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal y Filipinas 
(Priego de Córdoba-Jaén, 25-27 de julio de 2012 y 24-26 de julio de 
2013), Córdoba, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2014. ISBN 978-84-938148-6-1, p. 57-66.

“Serra: genocida o santo?”, Catalunya Cristiana 36 (3 de mayo de 2015) 22.

Els franciscans a Catalunya, Lleida, Pagès, 2014, 604 p.

“Sant Juníper Serra i la nova evangelització”, El Bon Pastor 67-68 (2015) 7-8.

Ramón de la Campa Carmona

“El convento casa grande de San Francisco de Sevilla en la religiosidad y en la sociedad hispalense /1248-1840)”, en: Álvaro Castro, Juan A. Egea, Rosa M. García, Óscar Morales 
y Emilio J. Navarro, Franciscanos, 
místicos, herejes y alumbrados
, Córdoba, Universidad de Córdoba, p. 337-400.

Vicente Pascual Carrión 
Iñíguez

Albacete, ciudad de tradición judicial. 
De la Real Audiencia Territorial 
al Tribunal Superior de Justicia de 
Castilla-La Mancha (1834-2014), Albacete, Gráficas Cano, 2014, 590 p.


Se trata de un trabajo histórico, con la calidad a la que nos tiene acostumbrado 
nuestro socio albacetense. Al lado de ello, se nos ofrecen capítulos sobre el palacio, archivo y biblioteca, cárcel, pinturas, personajes, organización 
actual e incluso el papel de la prensa. Todo ello va ilustrado con fotografías y reproducciones.

Anna Castellano-Tresserra

-“El projecte fundacional del monestir de Santa Maria de Pedralbes i el palau de la reina Elisenda de Montcada a través de dos inventaris del 1364”, Anuario de Estudios Medievales 44 (2014) 103-139.

-El 29 de abril de 2014 presentó el documental de Francesc y Joan Grané: Clara d’Assís i Pedralbes: l’ancoratge urbà de l’eternitat.

-También presentó la restauración de la capilla de San Miguel de Pedralbes:


-“La Capilla de San Miguel del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes”, 
Catalunya Cristiana (15-marzo-2015) 16.

Gloria Centeno

“Doña María Coronel, entre la historia y la leyenda”, Parroquia de La Rambla 
(2015) 56-57.

Dolores Fraga Sampedro

Peregrinación Jacobea y el Santo de Asís, conferencia del 18 de juliode 2014, en el marco de las VII Lecciones jacobeas internacionales en la Universidad 
de Santiiago: la tradición de la pelegrinación de san Francisco a Santiago de Compostela.

José Adriano de Freitas Carvalho

“Doña Luisa de Carvajal y la Inglaterra de la Reforma a través de su epistolario”, 
Via Spiritus 21 (2014), 5-28.

Francesc Gamissans Anglada

Fue homenajeado por la Facultad de Teología de Cataluña por su aportación 
al franciscanismo el pasado 20 de junio. A él debemos la traducción de las fuentes franciscanas en catalán, los escritos sanfranciscanos y cla


rianos y múltiples obras de divulgación del franciscanismo.

El 1 de junio de 2014 se estrenó su obra de teatro: Francesc Castelló, visqué 
estimant i morí perdonant, sobre el beato leridano, mártir de la Guerra 
Civil. El elenco fue a cargo de la Agrupación Teatral TOAR en el Teatro de la Academia Mariana de Lérida.

José García Oro

“Los Frailes Menores en la Hispania medieval y su asentamiento”, Archivo 
Ibero-Americano 78 (2013) 195-228.

Antonio Gil Albarracín

-Almería. La plaza de armas. Más de 
mil años de fortificaciones, Barcelona-Almería, GBG Editora, 2014, 768 p.

 Un espectacular infolio profusamente adornado es el último trabajo de nuestro 
socio, que repasa las vicisitudes militares 
de la ciudad, hallando incluso su primera representación gráfica, como se ve en la portada. Dentro, un análisis histórico del establecimiento y evolución 
de las murallas, catedral-fortaleza y alcazaba. Un centenar de documentos transcritos completan la exhaustiva edición, trufada de ilustraciones y notas.


-El Reino de Valencia en el siglo XIX. El proyecto 
de defensa del Mariscal José Herrera García, Barcelona-Almería, GBG Editora, 2015, 255 p.

 Menos monumental, pero no menos ambicioso 
es el estudio y transcripción del proyecto 
de Herrera García (1798-1865) de defensa de las costas valencianas. El libro incluye 80 páginas a todo color con las ilustraciones y un exhaustivo índice de nombres y lugares.

-“La defensa de Navarra por Juan Bautista Antonelli”, 
Castillos de España 175-178 (2015) 81-90.


Julio Gómez Chao

San Buenaventura, Breviloquio, Madrid, 
BAC, 2015238 p.

 Nuestro socio edita este clásico 
bonaventuriano, también titulado Breve discurso sobre la Sagrada Escritura 
y las verdades de la Fe. Le añade un interesante prólogo y le añade unas notas imprescindibles para una lectura aprovechada del famoso opúsculo.

María del Mar Graña Cid

-El Aula de Teología “Pedro Arrupe” del Centro Loyola de Pamplona dio comienzo 
el 15 de enero de 2015 a su segundo 
ciclo de conferencias de este año con la comunicación “Mística femenina y política en la Edad Media” ofrecida 
por María del Mar Graña Cid, profesora de la Pontificia Universidad de Comillas. Para quienes no somos expertos en la historia de la Iglesia en la Edad Media, al volver la mirada a este tiempo, es probable que nos fijemos en la gesta de las cruzadas, en el cisma de occidente que llevó a los Papas a Aviñón o al surgimiento de la escolástica con personajes tan denotados como Tomás de Aquino. En el campo de la espiritualidad, sin duda, las órdenes mendicantes se llevarían todo el protagonismo. La profesora Graña Cid, en su excelente conferencia, abrió a los asistentes una interesante perspectiva desde la aportación de la mística femenina que da muchas luces para los actuales debates sobre el papel de la mujer en la Iglesia. Estábamos en deuda con el reconocimiento de la aportación de la mujer y creemos que con esta conferencia y las siguientes podemos estar sembrando una inquietud que vale la pena seguir cultivando.

-La revista Vida Nueva, en su número 2.894 de mayo de 2014 le dedica una entrevista monográfica bajo el título: Falta conocer más la aportación 
de las mujeres a la espiritualidad.

-“¿Favoritas de la corona? Los amores del rey y la promoción de la orden de santa Clara en Castilla (ss. XIII-XIV)”, Anuario de Estudios Medievales 44 (2014) 179-213.


Francisco Henares Díaz

“De cuentos orales, devociones, curas y otras trochas en la Comunidad de Murcia”, Carthaginensia 30 (2014) 417-423.

Luis Carlos Mantilla Ruiz

Presencia franciscana en Colombia, Ecuador 
y Perú V, Valencia, Biblioteca Franciscano-
Americana 44, 2014, 147 p.

Hasta la p. 90 es obra suya.

Enrique Oltra Perales

-Fray Juan Duns Escoto, vida, pensamiento 
y obra, Valencia-Cuyo (Argentina), 
Publicaciones de la Universidad 
Católica de Cuyo, 2014, 359 p.

 El libro es una reconstrucción de la vida, obra y pensamiento escotistas, 
haciendo especial hincapié en su filosofía, teología, cristología, mariología, 
teología sacramental, etc. Incluye también un breve apéndice con notas sobre el escotismo y algunas 
singulares fotografías.

-Presencia franciscana en Venezuela y Centroamérica (época colonial) IV, Valencia, Biblioteca Franciscano-Americana 43, 2014, 95 p.

-Presencia franciscana en Colombia, Ecuador y Perú V, Valencia, Biblioteca Franciscano-Americana 44, 2014, 147 p.

-Presencia franciscana en Bolivia, Chile y Argentina VI, Valencia, Biblioteca 
Franciscano-Americana 45, 2014, 207 p.

 Fácil es hablar y difícil es ofrecer resultados. Nuestro socio hace lo segundo: una exposición razonada de lo que sería una historia de la Orden franciscana en América. No duda para ello de dotarse de los mejo


res especialistas en el tema: así, recurre a Luis Carlos Mantilla Ruiz para Colombia, a Guillermo Arcila y Robledo para Ecuador y Perú, a Pedro de Anasagasti para Bolivia o Luis Olivares Molina para Chile. Un instrumento 
que será, auguramos, un referente en la historia americana y franciscana.


Joaquín Recasens Murillo

-“Sus últimas voluntades: Jesús y Francisco”, Verdad y Vida 71 (2013) 205-235.

-Ha organizado los 800 años del paso de san Francisco por Lérida, como se lee en la Catalunya Cristiana del 234 de agosto de 2014, p. 18.

Valentín Redondo

El viaje de san Francisco a España, Madrid, San Pablo, 2014. Se trata, sin duda, de la obra definitiva 
sobre el tema. ¡San Francisco merecía este estudio el año centenario de su estancia entre nosotros!

Henrique Pinto Rema

“A Música na Província Franciscana dos Algarves 
(1532-1834)”, Itinerarium 69 (2014) 533-546.

Pedro Riquelme Oliva

Ha publicado, con Alfredo Vera Botí, el monumental: 
El convento de San Francisco de Murcia, Murcia, Publicaciones del Instituto Teológico de Murcia OFM, 2014, 376 p.

 Es una obra ejemplar: a través del convento murciano accedemos 
al mundo franciscano conventual en sus más variadas facetas: mecanismos 
fundacionales, vida interna, organización de los religiosos, y vida cotidiana. En la segunda parte, se nos presenta, con el arquitecto Alfredo Vera, la organización del espacio conventual, su historia, su distribución, oficinas y todo tipo de reformas que se han ido sucediendo hasta su desaparición. 
Asimismo, más de cien páginas nos muestran gráficamente el convento e iglesia, a través de documentos y de una reconstrucción ideal. 


Por tanto, no sólo se puede recomendar 
en cuanto a la especificidad murciana, 
sino también para todos aquellos 
que quieran comprender algo de la vida franciscana en general.

Juan Rovegno Suárez

Ensayo histórico del Colegio San Antonio 
de La Serena, Santiago, Provincia 
de la Santísima Trinidad de Chile, 2014, 50 p.

“Franciscanos, educadores para la libertad”, 
Primera Jornada de Historia 
Escolar Eclesiástica 2012: Religión y 
Cultura: Historia de los Colegios Católicos 
en la ciudad de La Serena en el 
siglo XIX, La Serena, 2014, p. 31-74.

 Dos trabajos que recogen la presencia 
evangelizadora y pedagógica de los franciscanos en la segunda ciudad fundada en Chile. Con ellos, también vemos el proceso 
de adaptación a los nuevos tiempos de la Provincia chilena y la competencia de nuestro 
socio en estas lides, no siempre fáciles de abordar.

 

Luis Ruiz Gutiérrez

Dentro de las celebraciones del Paso se san 
Francisco por Ciudad Rodrigo encontramos:

-Ruta Franciscana por Ciudad Rodrigo: del Convento de San Francisco a la Catedral.

-La web: sanfrancisco2014.com

-La conferencia de nuestro socio: El octavo centenario franciscano y las 
clarisas, celebrada en del Monestario de Santa Clara de Ciudada Rodrigo el 10 de agosto de 2014.

-Exposición de arte sacro “San Francisco”, del 11 de julio al 2 de noviembre 
de 2014 en la Capilla Mayor del Seminario.

-La web: expofranicsco.com


Cayetano Sánchez Fuertes

Con Pedro J. Lavado Paradinas, San Pedro Bautista y sus compañeros 
mártires en el arte, Ávila, Imprenta Elite, 2014, 182 p.

 Nuestro socio nos brinda un doble trabajo: rescatar del olvido a los mártires del Japón e ilustrarnos 
con sus advocaciones en todo el mundo. Y el libro, además, ofrece una extensísima exposición, con fotografías 
a todo color, del arte acumulado 
en arquitectura, pintura, escultura, artes plásticas, grabados y arte efímero. Recoge, también los documentos que narran la decoración 
con motivo de su canonización en 1862 y del monumento de 1996 de Horado (Japón). Completa la obra una profusa bibliografía.

Sor María Victoria Triviño Monrabal, O.S.C.

Fue entrevistada por Montse Figuera para el monográfico Festes del Sant Crist. Balaguer. 2014, p. 32.


Concepción Abad Castro y Mª Luisa Martín Ansón, Estudio 
histórico-artístico 
del convento de San 
Francisco el Real de 
Salamanca, Panteón 
de la nobleza salmantina
, 2013, 214 p. ISBN: 978-84-8344-384-2

 El presente libro es fruto del grupo de investigación 
de la UAM “Capillas funerarias en la Castilla Medieval”, 
al que pertenecen las autoras. En él se presenta un estudio histórico-artístico del que fue convento de San Francisco el Real de Salamanca. A pesar de los escasos restos materiales conservados, 
la consulta de numerosos archivos y el análisis de la reducida 
fábrica que queda en pie, han permitido reconstruir la historia, así como la estructura y el lenguaje artístico del conjunto desde sus orígenes, con especial detenimiento 
en la época medieval.

 Se estudian los distintos panteones que llegó a albergar en sus diversas capillas, pertenecientes tanto a la nobleza salmantina como a la realeza. En este sentido, se ha documentado el enterramiento del infante don Fadrique, hermano de Alfonso X, inhumado en la capilla principal de la iglesia, antes de convertirse ésta en panteón de Los Acevedo. El texto se acompaña de numerosos planos, dibujos, fotografías, y cuadros genealógicos 
realizados por las autoras.


Necrológicas

Fray Hermenegildo Zamora 
Jambrina

Nació en Gema del Vino (Zamora) el 14 de mayo de 1927. En 1939 pasó a estudiar al seraficado de la Provincia Bética y empezó el noviciado 
en Loreto el 29 de agosto de 1943. El 8 de septiembre de 1944 profesó simplemente y pasó a estudiar a Guadalupe, donde profesó solemnemente 
el día de san Francisco de 1948. El 22 de octubre de 1952 se ordenó de sacerdote. 

 Pasó a estudiar al Antonianun de Roma, donde obtuvo la licenciatura 
en Sagrada Escritura y enseñó en Jerusalén y Guadalupe. De 1968 a 1970 estuvo de profesor en el colegio de San Antonio de Cáceres, pasando 
después al Centro Cardenal Cisneros de Madrid, donde era colaborador 
de las revistas Verdad y Vida y AIA. En 1998 pasó a Sevilla como archivero y bibliotecario provincial, trasladando ambos al convento de Loreto (Espartinas), acomodándolos y atendiendo con perseverancia jobita 
a todo tipo de investigadores. A los 87 años, esto es, el 9 de abril de 2014, en la enfermería de Loreto, tras un Alzhéimer demoledor, recibió a la hermana muerte corporal.

 Entre su producción, cabe destacar: Catálogo de la Antigua Biblioteca 
de Guadalupe (Zamora, 1976) y la edición de tres crónicas franciscanas 
de España (San Gabriel, San Miguel y Los Ángeles). Participó en la AHEF desde sus inicios, siendo asiduo en los congresos franciscanos del V Centenario de América y en todos los organizados por la AHEF, especialmente 
por los de Priego de Córdoba, mientras le asistió la salud. Su última obra fue la edición de La Florida de fray Alonso Gregorio de 
Escobedo. ¡Su bondad franciscana constará siempre en el libro de la vida!


Fray Enrique Chacón Cabello

Esperando que aparezca una vida que le haga justicia, he aquí algunos datos de nuestro socio. Nació en Puente Genil 
(Córdoba) el 29 de marzo de 1931. Vistió el hábito el 3 de octubre del 1952 y profesó al año siguiente, el día de san Francisco de 1953 en Lebrija. Justo tres años más tarde emitía la profesión solemne, 
siendo ordenado como sacerdote el 23 de junio de 1957. Durante la década 
de 1990 residió en Madrid, antes de ser trasladado a Granada. Fallecía el 21 de octubre de 2014 en Chipiona. Deja, sin embargo, sus estudios sobre su provincia granadina, su presencia 
constante en los encuentros de Priego y sus mapas sobre las provincias 
franciscanas.

Fray Pascual Girona Manzanet

El 18 de julio de 2014, después de aceptar cristianamente un cáncer terminal fulminante, 
fue visitado per la muerte corporal nuestro 
socio. Nacido en Villarreal el 19 de marzo de 1940, vino a la Orden en La Bisbal el 4 de agosto de 1957, después de haber estudiado en el seraficado de Balaguer. Profesó solemnemente 
en Berga el 3 de abril de 1961 y fue ordenado sacerdote el 12 de julio de 1964. Comenzó su labor pastoral en la parroquia de La Salut de Barcelona, desde donde cursó estudios de Bellas Artes en la Universidad. Destinado a San Antonio de Barcelona en 1970, ejerció una notable actividad con el P. Josep Pijoan en la Sala IFAC (Instituto Franciscano de Apostolado y Cultura). Como responsable de les exposiciones, abrió la sala como primera 
galería de art de la zona alta de Barcelona e invitó a Jaume Muxart Domènech, Antoni Pons Cirac, Enric Malé, Ramon Sanvicens, Josep Lluís i Falcó, Jaume Bernades, Teresa Moreno, Domènec Cor-bella, Montserrat Domènech, etc. En 1988 presentó su tesis doctoral: Pintura Franciscana de Catalunya, un monumental trabajo, que alternaba con su creatividad pictórica. Fue miembro de la AHEF casi desde sus inicios.


Fray 
Sebastián García Rodríguez, 
ofm, hacia el Eterno

La muerte que hoy anunciamos, no por largo tiempo presentida menos dolorosa, 
es la de fray Sebastián García, Hijo Predilecto de Campanario, Badajoz (2009), Cronista oficial e Hijo Adoptivo de la Puebla de Guadalupe, memorable por sus trabajos en la Provincia Bética y en el Real Monasterio de Guadalupe, célebre e irrepetible por sus arengas de púlpito en las fiestas de septiembre.

 Nació en Campanario el 6 de junio de 1927, tercero de siete hermanos 
de una familia humilde, y pronto se sintió inclinado a la piedad y religión. Admitido en el Colegio seráfico de Fuente del Maestre (Badajoz) a temprana edad, destacó por su aplicación y buena memoria. Al iniciar el noviciado en el convento de Loreto contaba 17 años, haciendo allí la profesión de votos temporales el 9 de septiembre de 1945, que le daba paso a la carrera eclesiástica en el coristado de Guadalupe. Su dedicación al estudio se enriqueció en la ilustre casa de la Patrona de Extremadura —de la mano de sus maestros, entre los que destacó el P. Arcángel Barrado— 
con el amor a la historia de la Orden en Extremadura, a Guadalupe y a la figura de san Pedro de Alcántara. Emitida la profesión solemne el día festivo de nuestro Padre de 1948, fue ordenado presbítero en el altar de la Virgen Morena el 28 de junio de 1953. 

 Enviado al Pontificio Ateneo Romano Antonianum obtuvo el doctorado en Derecho Canónico el año 1957, con la tesis De influxo metus 
in sacram ordinationem eiusque onera (Sevilla 1957). Enseguida tuvo bajo los muros ilustres del alcázar de la Hispanidad, en el curso de dos obediencias, cargo de profesor del Teologado, coadjutor parroquial y consiliario de la Juventud Antoniana.

 Antes de su regreso al Monasterio, el año 1983, fue secretario de Capítulos provinciales, guardián de los conventos de san Antonio de Padua, uno en Cáceres (1974-1977) y otro en Sevilla (1977-1980); del histórico cenobio de la Rábida (1980-1983), al que tanto afecto tuvo. También desempeñó los oficios de vicario (1974-1980) y secretario de la Provincia Bética (1968-1974. 1977-1980); durante tres trienios dirigió, en la etapa de su refundación, el boletín oficial Bética Franciscana (1968-


1974. 1977-1980), y quince años La Voz de San Antonio y su almanaque (1968-1983). En su última y más fecunda etapa guadalupense fue vicario predicador encendido, maestro de ceremonias, cronista y secretario capitular, 
director de la revista Guadalupe, archivero y bibliotecario (1983-2010). 

 Amén de la revista, la biblioteca y el archivo de este convento, el P. Sebastián tuvo a su cargo la secretaría de congresos, jornadas históricas 
y simposios, así como la edición de sus actas. Es amplísima la lista de los artículos, de ponencias en congresos iberoamericanos, de obras que ha coordinado y de libros que ha firmado con su nombre. Espigo de entre tan frondosa bibliografía guadalupense el práctico Corpus Bibliographicum 
Guadalupense (2003), la edición facsimilar de las Ordenanzas 
y Costumbres de los reales hospitales de Nuestra Señora Santa María 
de Guadalupe (1999), las prácticas y variadas Guías, iniciadas en 1973 con aquella Guadalupe, cita de fe y de arte, que corona la magnífica obra Guadalupe, siete siglos de fe y cultura (1993); al igual que los estudios consagrados al Camarín (El camarín de Guadalupe: historia y esplendor, 1996), al Scriptorium jerónimo (Los miniados de Guadalupe: Catálogo y 
museo, 1998), al taller de bordadura (Los bordados de Guadalupe, 2006) y al Coro monástico (El coro de Guadalupe: historia y arte, 2006).

 Tan acendrada afición a la escritura principió en la métrica, a la que volvió en la edad otoñal; pero su obra más destacada se vacía en el epítome histórico, el artículo de alta divulgación y la crónica documentada. 
Entre las cualidades intelectuales del P. Sebastián descuella el prodigio 
de la memoria, la precisión en el uso del idioma y la sólida base etimológica, que enlazadas a la bonhomía del fraile generoso, al gracejo chispeante y la amabilidad sin desmayo, lo hicieron querido, respetado y honrado, fuera y dentro de la región extremeña. De modo que la Consejería 
regional de Cultura y Patrimonio le otorgó diploma en 1994; un año después, la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) le honró con el título de Bibliófilo de Oro y el HOY. Diario regional de Extremadura le distinguió en septiembre de 1998 con el premio Extremeños de HOY. Era, además, miembro de honor de la Asociación cultural campanariense Valeria 
y de la Asociación Amigos de la Cultura Extremeña, que tiene sede en Don Benito (Badajoz). El P. Sebastián, humanista e historiador, por su probado amor a la Señora, de la que fue Caballero honorario, recibió el 


título de Hijo Adoptivo (13 de agosto de 2002) y fue Cronista oficial de Guadalupe (22 de febrero de 1991), a la que siempre ha profesado un cariño tierno y vivo.

 De madrugada, como era habitual en él, minutos antes de las 4 del día 26 de junio ha partido del convento de Loreto (Espartinas, Sevilla) 
hacia el Eterno. Que el Padre de las Luces lo sumerja en su infinita sabiduría.

Miquel Colom de Juneda

Nació en esta población de Les Garrigues el 10 de abril de 1925. Estudió en los capuchinos 
de les Borges Blanques y en 1942 marchó a Areix, donde profesó el 18 de febrero de 1943. Estudió en Sarrià, donde se ordenó de sacerdote el 29 de febrero 
de 1950. Pasó entonces a estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma filosofía. 
Al volver, hizo de profesor en Olot hasta 1959 y en Barcelona hasta 1990. Era guardián de Sarrià cuando la famosa Caputxinada. Desde 1972 fue asistente de los franciscanos seglares y fue ministro provincial de Cataluña de 1984 a 1987. Deja publicado: Francesc d’Assís, home evangèlic, cuya segunda edición dio a los talleres de la Editorial Claret en 2004. El Jueves Santo de 2014, 89 años después del Viernes Santo que le vio nacer, inició el camino a la vida verdadera. De una curiosidad filosófica inagotable, su espíritu franciscano era portentoso y siempre que podía aprendía y se renovaba. Fue miembro de la AHEF desde sus inicios.


Varia

Libros

• Las Clarisas: ocho siglos de vida religiosa y cultural: (Priego de Córdoba-
Jaén, 27-29 de julio de 2011)

Se trata del Volumen 17 de Cursos de verano y congresos, editado en Córdoba ya como Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2014. ISBN: 8493814830, 9788493814830, 777 p.

 Del 27 al 29 de julio de 2011 se ha celebrado en la ciudad de Priego de Córdoba el Congreso Internacional de Franciscanismo bajo el lema “Las clarisas. Ocho siglos de vida religiosa y cultural”, conmemorando 
el VIII Centenario de la fundación de la orden.

 El Centro de Estudios Borjanos ha estado presente en este acontecimiento 
con una comunicación presentada por Alberto Aguilera Hernández 
y Manuel Gracia Rivas sobre “Un modelo de fundación conventual 
concejil, a comienzos del seiscientos: El convento de Santa Clara de Borja (1603-1609)”.

 El congreso tuvo como marco el antiguo convento de franciscanos 
de Priego que ha sido restaurado por su propietario el Prof. D. Manuel Peláez del Rosal que lo adquirió cuando se encontraba a punto de desaparecer y, tras un enorme esfuerzo, ha conseguido rehabilitarlo, convirtiéndolo en hospedería.

 El Prof. Peláez ha sido uno de los impulsores de estos encuentros, 
a través de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, una de cuyas sedes se encuentra, precisamente, en Priego. El anterior congreso 
tuvo lugar en Ciudad Rodrigo y en él también estuvo presente el Centro de Estudios Borjanos que, ahora, ha propuesto a nuestra ciudad como sede de una de las próximas reuniones. Hay que tener en cuenta que, en Borja, llegó a haber cuatro conventos de la familia franciscana de los que subsisten dos, el de franciscanas clarisas y el de concepcionistas franciscanas.

 Junto con las ponencias a cargo de prestigiosos especialistas hubo 50 comunicaciones de gran interés. Una de las sesiones tuvo lugar en la Universidad de Jaén, ciudad en la que los asistentes pudieron visitar la magnífica catedral y venerar el Santo Sudario, una reliquia de gran im


portancia que se muestra sólo en determinadas ocasiones. Esa jornada terminó con un concierto a cargo del P. Agustín Boadas ofm en la iglesia de San Andrés de Baeza.

 Junto a las intensas sesiones académicas, la organización preparó 
un recorrido por los monumentos más destacados de Priego, así como dos conciertos en el claustro del antiguo convento franciscano.

 En resumen, todo un éxito del Prof. Peláez que, a su condición de Catedrático de Derecho Procesal y Correspondiente de la Real Academia de la Historia, une la de ser Cronista Oficial de la ciudad de Priego, una localidad 
que ha sorprendido a todos por su patrimonio cultural, sus bien cuidadas zonas ajardinadas, la calidad de los aceites de su Denominación de Origen y la amabilidad de sus habitantes, así como por sus establecimientos 
hosteleros, alicientes que justifican, con creces, una visita.

 Manuel Gracia

• Fray Luis de Quirós, Milagros del Smo. Cristo de la Laguna, Tenerife, Cabildo Tenerife, 2005, 476 p.

 Se trata de la reedición del libro de 1612, a cargo de Enrique Roméu Palazuelos. En él se recoge la llegada y asentamiento de los franciscanos 
en Canarias, especialmente con referencia a san Diego de Alcalá. En la segunda parte se detallan los pormenores de la historia del Cristo de la Laguna. Todo el libro va ornado con fotografías en blanco y negro y acaba con quince oraciones al crucifijo y las pertinentes indulgencias.

• Simeón Czeslaw Stachera, Franciscanos y sultanes en Marruecos. Relaciones 
entre el poder (al-sultân) y la obra religiosa y humanitaria de los 
Frailes Menores, Granada, Facultad de Teología, 2013, 276 p. Incluye un Cd.

 Desde que san Francisco, en 1214, se encaminó a Marruecos hasta hoy se puede decir que ha sido una prioridad franciscana lo que antes se llamaba misión entre sarracenos y ahora se llama diálogo interreligioso 
y presencia evangélica. El libro lo analiza y ofrece una vasta comprensión de las relaciones entre el poder marroquí y las vicisitudes de los franciscanos en estas tierras. Llama la atención la parte final del libro, 
dedicada a la situación actual y tratada con gran erudición teológica y gran sensibilidad social.

• Fra Domingos da Conceição, Diario Bellico. La Guerra de Sucesión en 
España, Alicante, Publicaciones de la Universidad, 2013, 345 p.

 Editado por Joaquim Albareda y Virginia León, que además ofre


cen un estudio introductorio, se trata del relato que hizo el franciscano capellán militar, con las tropas austriacistas portuguesas de 1706 a 1713. La calidad literaria se suple por la cantidad de noticias que se recogen, incluidos tópicos sorprendentemente actuales, como la laboriosidad de los catalanes.

• Carme Bernal Creus, Eulària Anzizu, poeta, arxivera i historiadora, Barcelona, Eunogràfic, 2013, 150 p.

 Eclipsada por Mn. Cinto Verdaguer y por la clausura, sor Eulàlia Anzizu (1868-1916), clarisa de Pedralbes, ha sido una de las mujeres más sobresalientes de lo que se conoce como la Reinaixença. Gracias a nuestra socia, Anna Castellano, directora del Museo de Pedralbes, y de Ignacio Anzizu, Carme Bernal puede ofrecer un estudio de esta mujer y de su obra. También recoge una selección de sus textos y algunas fotografías.


• Josep Perarnau Espelt, Beguins de Vilafranca del Penedès davant el 
tribunal d’inquisició (1345-1346). De captaires a banquers?, Barcelona-Roma, Corpus Scriptoruim Cathaluniae, 2010, 210 p.

 Casi lo de menos es la transcripción del proceso donde aparecen terciarios, clarisas y frailes… el morbo del tema, sabiamente aderezado por el Dr. Perarnau, vale por sí mismo una lectura provechosa sobre un caso que se nos antoja de interés para el franciscanismo medieval.

• Álvaro Castro, Juan A. Egea, Rosa M. García, Óscar Morales y Emilio J. Navarro, Franciscanos, místicos, herejes y alumbrados, Córdoba, Universidad 
de Córdoba, 468 p.

 Un abigarrado título para un conjunto de valiosas aportaciones sobre el franciscanismo andaluz del Renacimiento. Como cabe esperar de un monográfico así, hay artículos, como el de Ramón de la Campa sobre 
los franciscanos de Sevilla, excelentes.

Noticias

Desde la Escuela Superior de Estudios Franciscanos de El Pardo, ESEF. Han organizado el 17 y 18 de noviembre de 2014 las Jornadas de Estudios Franciscanos que en esta ocasión ha dirigido Pietro Maranesi con el título: 
Los estudios de las fuentes franciscanas en la actualidad: nuevas hermenéuticas, nueva espiritualidad.


Desde Kaurering (Alemania)

El Dr. Klaus Grisebach nos pide información sobre el cuadro que reproducimos, 
una herencia familiar que se remonta a más de 100 años y es de origen desconocido. Si podemos ayudarle, le podemos encontrar en: gr@grilaw.de

Recensión de san Francisco Solano

por María del Amor Rodríguez Miranda

Universidad de Córdoba

Ámbitos, revista de estudios de ciencias sociales y humanidades 28 (2012) 109-110.

Peláez del Rosal, M. (dir. y ed.), El franciscanismo en Andalucía. San 
Francisco Solano en la historia, arte y literatura de España y América, Priego de Córdoba, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 


2011, 467 pp.

 Este libro es una recopilación de las comunicaciones presentadas 
en el XVI Curso de Verano El franciscanismo en Andalucía, dirigido 
por el profesor D. Manuel Peláez del Rosal, junto con la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos. Estos cursos de verano vienen desarrollándose 
desde el año 1995, con un punto en común, la temática franciscana. En el año 2010 se conmemoraba en Montilla, el Año Jubilar Solanista, celebración proclamada por SS. Benedicto XVI, por mediación del obispo de Córdoba, Juan José Asenjo Pelegrina.

 Este fue el motivo por el que el curso de verano de 2010 tuviera lugar en Montilla y de que estuviera dedicado a la figura de San Francisco Solano. Para su desarrollo contó con la colaboración de la Comisión organizadora 
del IV Centenario a la muerte de San Francisco Solano, además del apoyo de diferentes entidades locales y provinciales: el Ayuntamiento 
de Montilla, la Asociación Amigos del Museo Garnelo, el C.E.P. Priego-Montilla, la Diputación Provincial de Córdoba, la Academia de Cronistas de Ciudades de Andalucía, la Fundación Manuel Ruiz Luque, la Conferencia 
de Ministros Provinciales O. F. M. y la Provincia Franciscana de Cataluña. Se llevó a cabo durante los días 12 y 13 de julio, previos al día 14, festividad que recuerda la muerte del santo.

 Se expusieron más de 40 ponencias, aunque en las actas quedaron 
reflejadas 31. Se dividen en dos materias principales, 16 versan sobre contenidos solanistas y 15 reflejan otros aspectos de índole franciscana.


 En el primer bloque nos encontramos con conferencias que se centraron en estudiar aspectos no conocidos del entorno familiar y social, 
que rodearon al santo en su pueblo, con aportaciones documentales 
muy valiosas. Fueron las siguientes: «Una visión de la familia de San Francisco Solano a través de los archivos montillanos» de Antonio Luis Jiménez Barranco, «La orden franciscana y San Francisco Solano en la documentación del archivo municipal de Montilla» de Inmaculada de Castro Peña, y «San francisco Solano y las Clarisas» de Sor María Victoria Triviño.

 Hubo una serie de ponentes que versaron sobre episodios de la vida del santo, que tuvieron lugar en otros lugares de la geografía española 
e hispanoamericana: «San Francisco Solano y el convento de San Francisco del Monte: su influencia en el Señorío de El Carpio» de Julián Hurtado de Molina Delgado, San Francisco Solano y el convento de Nuestra 
Señora de Loreto» de Salvador Rodríguez Becerra, «La peste negra en Montoro durante la estancia de San Francisco Solano en 1583» de José 


Ortiz García, «San Francisco Solano y América» de Antonio Gil Albarracín, 
«Solano, taumaturgo de las Américas» de Luis Ruiz Gutiérrez y «El escenario pictórico de San Francisco Solano» de José Peña González.

Posteriormente, se trataron aspectos de San Francisco Solano desde un punto de vista artístico, literario y técnico. Entre ellos estuvieron: «Una temprana representación escultórica de San Francisco Solano en el convento 
de Nuestra Señora de Loreto» de Francisco Amores Martínez, «Escultura 
solanista de Manuel Garnelo» de Elena Bellido Vela, «El retablo de San Francisco Solano en la iglesia conventual de San Francisco de Priego de Córdoba» del Manuel Peláez del Rosal, «Un poeta devoto de San Francisco Solano: Don Gonzalo Enríquez de Arana y Puerto (Montilla, 
1611-1738) de Antonio Cruz Casado, «Música solanista: el himno a San Francisco Solano de Celestino Vila de Forns (1899)» de Rafael León Ramírez, «Las campanas franciscanas y solanistas en Montilla» de Rafael Salido Sánchez, y «San Francisco Solano, Juan de Quevedo y Antonio Llinás: 
franciscanos, colegios de misiones y ética» de Agustín Boadas Llavat.

 El otro bloque de conferencias fueron destinadas a estudiar otros temas franciscanos, de no menos interés, con índole andaluz y nacional: «El convento franciscano recoleto de San Lorenzo de Montilla durante el siglo XVIII» de Juan Aranda Doncel, «La Pasión de Cristo, eje penitencial del franciscanismo» de Isabel Barbeito Carneiro, «Ser y no ser de la TOR en la segunda mitad del siglo XV, con algunos destellos sobre 
Andalucía» de Alejandro Cabot Roselló, «El panorama de las iglesias franciscanas en el sureste español: el caso de Elche (Alicante) de Alejandro 
Cañestro Donoso, «La celebración de la Feria de Albacete junto al convento de franciscanos descalzos de los Llanos» de Vicente Pascual Carrión Domínguez, «Inventarios del convento del Valle de Sevilla en el siglo XIX» de Isidro Díaz Jiménez, «Fiesta barroca franciscana: una procesión 
del año 1653» de Carmen Díez González, «Quantum ornamenti. La orden franciscana y las fiestas franciscanas por el Patronato de la Inmaculada 
Concepción sobre los Reinos de España. Devoción, liturgia y arte (1761-1763)» de José Gómez Martín, «Real e Imperial convento de San Francisco de Bilbao (siglos XVI-XIX)» de María José Lanzagorta Arco, «Don Diego de Peñalosa y Nuevo México» de Antonio Moreno Hurtado, «Los franciscanos en Revista Aracelitana (1910-1911)» de Luisfernando Palma Robles, «San Francisco de Asís en la plástica andaluza del Siglo de Oro: hitos iconográficos e impulsos estéticos» de José Carlos Pérez Morales, «Muestras de orfebrería franciscana en Montilla: los conventos de Santa Clara y Santa Ana» de María del Amor Rodríguez Miranda, «Convento 
de Nuestra Señora del Valle de Sevilla. Vida y destrucción a la luz de 


los inventarios (1810-1835) de María Teresa Ruiz Barrera, «La provincia franciscana observante en Andalucía (1790-1811) según un manuscrito inédito» de Cayetano Sánchez Fuertes ofm, y «El convento franciscano descalzo de Granada, según una crónica latina inédita del siglo XVIII» de Manuel Villegas Ruiz.

 La clausura de este curso tuvo un marco incomparable y una ejecución 
magnífica, con un concierto de música franciscana en el órgano de Fray Pedro de la Rosa de 1780, que está en el convento de Santa Clara, a cargo del Padre Agustín Boadas, bajo el lema «Música alrededor de un músico: San Francisco Solano».

Recensión del Diccionario

por Manuel Peláez del Rosal

presidente de la AHEF

XX Curso de Verano: Aportaciones al Diccionario Biográfico Franciscano 
de España, Portugal, Ibeoramérica y Filipinas (Priego de Córdoba-Jaén, 22-24 de julio de 2014)

 El Curso como en las ediciones anteriores está organizado por la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, sede de Andalucía, y cuenta con el patrocinio de diversas instituciones, entidades y particulares, 
que apoyan desde distintas iniciativas su puesta en marcha y desarrollo, continuando con el estudio de los franciscanos (hombres y mujeres) que destacaron por su servicio a la Orden, por su ejemplo y religiosidad 
o por su contribución a las distintas ramas del saber. El Curso se estructurará por medio de ponencias, comunicaciones y mesas redondas 
en las que se debatirán la importancia y calidad de las aportaciones que distribuidas en tres jornadas y seis sesiones tratarán de conseguir su objetivo: un mejor conocimiento de las mimbres humanas que hicieron posible, entre otros aspectos, el fomento de la fe, plasmada en numerosísimas 
devociones, el progreso de las Bellas Artes (arquitectura, escultura y pintura), y el nacimiento de no pocas tradiciones que aún conservan pese al tiempo transcurrido su actualidad.

 Para una mayor eficiencia de las jornadas del Curso, en esta edición 
se innova el sistema adoptado desde su comienzo, allá por 1995, con la presentación de “posters”. Como indica el cartel anunciador el tema se centrará en el estudio biográfico de algún miembro de cualquiera de las ramas de las órdenes franciscanas (menores OFM, observantes, ca


puchos, alcantarinos, conventuales, descalzos, capuchinos; de la Tercera Orden Regular, de Cruz Blanca; clarisas y clarisas capuchinas, franciscanas 
concepcionistas; terciarias del Buen Consejo, de la Divina Pastora, del Rebaño de María, de los Sagrados Corazones, Misioneras de María, estigmatinas y un largo etcétera; y seglares pertenecientes a la venerable orden tercera o a la orden franciscana seglar, OFS, o a algún otro instituto franciscano).

 El P. Manuel de Castro y Castro ha sido uno de los franciscanos más prolíficos en materia biográfica. Basta hojear su famosa Bibliografia 
hispanofranciscana (Santiago de Compostela, 1994) y repasar los más de 200 registros de su autoría de los 10.515 que contiene, para darnos cuenta del interés que demostró sobre este género histórico-literario. La obra abunda en este asunto y a él le dedica el capítulo XI, bajo la rúbrica de “escritores”, con 2.686 fichas, el XII sobre “episcopologio franciscano”, con 297, y el XIII sobre “confesores y reyes” con 123. Las monjas franciscanas, 
clarisas y concepcionistas, tienen también su apartado, y las terceras 
órdenes seglar y regular, respectivamente. Un amplio elenco como puede fácilmente colegirse. 

 Advertida de la importancia del tema la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (A.H.E.F.) acordó dedicar el Curso de Verano del presente año, que hace el número XX a “profundizar” en el argumento, en su vertiente nacional e internacional, pues, por desgracia, no abundan proporcionalmente las monografías al respecto, a pesar de la inmensa población franciscana que habitó los centenares de monasterios y conventos 
del ámbito territorial hispano-americano-filipino y su no menos importante legado espiritual e intelectual. Figuras franciscanas como fray Antonio de Córdoba (1485-1578) que ya en su época prestó atención 
a las corridas de toros, o fray Francisco de Córdoba, censor de Trento, 
son lo suficientemente relevantes como para que de ellas tuviéramos unas nutridas biografías. Pero, lamentablemente, no es así. Muchos de nuestros compatriotas del ancho mapa franciscano permanecen a la espera 
de ser rescatados del olvido e incorporados a la memoria perenne, por lo que significaron y por su contribución al amplio campo del conocimiento 
y de la cultura. Algunos conventos, y particularmente los de las Casas-Grandes en sus ramas masculinas y femeninas, son claro exponente 
de lo dicho, sin olvidar que esto mismo puede predicarse de las demás provincias franciscanas y de la mayor parte de sus ciudades y villas con asentamientos cenobíticos.

 El programa nos revela que la llamada no ha sido hecha en vano. Decenas de investigadores van a concurrir al Curso de este año con este 


carácter temático. Y figuras tan señeras como el P. Caulín, fray Matías Ruiz Blanco (1643-1708), la venerable Sor Ana de la Cruz Ribera, los obispos franciscanos de Almería: Fray Pedro de Écija (1424-1443), Fray Alfonso Pernas (1447-1487), Fray Juan de Guetaria (1449-1472), Fray Bartolomé de Soria (1473-¿1489?), Fray Diego Fernández de Villalán (1523-1556) y Fray Juan de Portocarrero (1603-1631), el comisario general de Nueva España Fr. Jerónimo Mendieta, los frailes aragoneses Juan Altamiras y Diego Bercebal, fray Lucas de Córdoba (S. XVIII), Tomàs Francesc de Puig, diplomático, y fray Joan Roca, custodio del santuario de la Virgen dels Àngels de Girona, Fray Juan Álvarez de Sepúlveda, escritor y ministro provincial franciscano, Fray Manuel María Trujillo, obispo de Albarracín y abad de Alcalá la Real, Marta de la Jesús Carrillo y Magdalena 
de la Cruz, y un largo etcétera de misioneros en América y Filipinas, serán objeto de estudio, análisis y debate entre los asistentes a los ya acreditados Cursos prieguenses.

 No en vano estarán presentes en el Curso algunos de los historiadores 
franciscanos más prestigiosos del país: los PP. Vallecillo y del Val, de Madrid, el P. Boadas i Llavat, del convento de Santaló de Barcelona y el P. Cayetano Sánchez, responsable del Archivo franciscano Ibero-Oriental y Sor María Victoria Triviño, especialistas en monjas clarisas escritoras. Todo un lujo.

 No se trata, como es obvio, de responder a un propósito edificante 
y moralizador -lejano queda ya el tiempo de la exaltación hagiográfica-, 
sino de proporcionar un cuerpo de doctrina “biográfica” que demuestre y revele el peso antropocéntrico humanista del “fraile franciscano”, 
frente a tantos denostadores de la excelencia y de la ilustre individualidad. 
Estoy seguro que no solo la semblanza de quienes destacaron en alguna rama del saber, por su apoyo a las letras o a las artes, sino también las mentalidades de quienes fueron paladines de tradiciones y fiestas, serán aspectos que los ponentes y comunicantes del Curso expondrán 
en su sede. Será sin duda, una válida contribución al Diccionario Biográfico Franciscano, que abordamos como empresa de altos vuelos. Correrá paralelo al Diccionario Biográfico Español que la Real Academia de la Historia ha editado y en el que se contienen 40.000 personajes de la Historia de España. Por algo se empieza.

 A esta edición, como en las anteriores, están convocados los estudiantes 
de primer y segundo ciclo de las licenciaturas universitarias, pues el programa ha sido presentado para el reconocimiento de créditos de libre configuración. Se trata de un Curso con formato de Congreso. Docendo, discitur.


La opinión de los socios

Agustí Boadas Llavat, Els 
Franciscans a Catalunya. Historia, 
convents y frarades (1214-
2014), Pages editors, Lleida 2014, 604 p.

 La historiografía franciscana 
se enriquece cada año con nuevos aportes provenientes 
de culturas, países y lenguas 
diversas, en libros, obras colectivas, revistas especializadas 
y en infinidad de otras publicaciones, de tendencias y opiniones opuestas, lo cual pone de manifiesto el atractivo que continúa ejerciendo la persona 
de San Francisco de Asís en el hombre de hoy. Atractivo 
y vigencia, que .a manera de ejemplo paradigmático. demostró el Papa Francisco al inaugurar su pontificado asumiendo el nombre del santo y su legado; pero aún en otros signos contemporáneos, quizás de menor impacto, aunque de mucha significación, como la canonización 
del franciscano español Fray Junípero Serra, figura cimera en la historia colonial de los Estados Unidos de América, anunciada oficialmente 
para el 23 de septiembre de 2015. 

 En cuanto a las nuevas aportaciones bibliográficas a la historiografía 
franciscana .en este caso la que le deja en herencia el año 2014. no dudamos en creer que será Els Franciscans a Catalunya. Historia, convents i frarades(1214-2014), volumen de 604 páginas .en preciosa edición de lujo. en el cual su autor ha querido presentar de un vistazo el ser y el quehacer de los franciscanos en el ámbito geográfico de Cataluña 
en el período de 800 años. Una obra escrita “con esfuerzo, ilusión y competencia”, según palabras del ministro provincial de Cataluña, fray Josep Gendrau i Valls, es un homenaje a la efeméride del 8° Centenario de la presencia de San francisco en Cataluña, pero a su vez es un reconocimiento 
a los 800 años de trasiego de sus hijos en esta importante 


región de la Península. Pero también es la satisfacción de una de las recomendaciones 
que dejó el último visitador general a la Provincia: “que los últimos cincuenta años de su historia debían quedar explicados para las generaciones futuras”. Tarea ardua y sacrificada, que no podía haber sido escrita sino por un franciscano catalán, hijo de la misma Provincia, porque “Ofrecer una visión de conjunto y de síntesis del hecho franciscano 
en Cataluña a través de la Provincia de San Salvador de Horta ”.que es el propósito de la obra . implicaba no solo un amplio conocimiento de la cultura y costumbres raizales de ese ámbito geográfico, sino un amor acendrado por el tema, dos condiciones en que sobreabunda el autor. Admirable, 
pues, el servicio que éste ha hecho a sus hermanos franciscanos y de modo muy particular a los amantes de la catalanidad. 

 El libro toma como punto de partida el año 1214, apoyado en la incontrovertible tradición oral según la cual San Francisco .peregrino de Santiago de Compostela. pasó por tierras catalanas, dejando tras de sí tal irradiación en el pueblo, que en ese episodio tuvo origen una de las presencias más activas de la Orden y a constituirse en elemento constituyente 
de la identidad regional, como se expresa en la celebrada frase del poeta local Jacinto Verdaguer: en Cataluña, “quien por fraile o por hermano, 
todo el mundo es franciscano”. La obra se cierra en el 2014, en concordancia 
con los 8 siglos del acontecimiento mencionado, pero también como año que pone punto final a los ocho siglos de esa presencia, según lo anuncia en su prólogo del libro el provincial fray Josep Gendrau i Valls: “Nos encontramos frente a un hito histórico: el día 1 de enero de 2015, la Provincia Franciscana de Cataluña de San Salvador de Horta, restaurada 
en Villa Real en 1878, hará ya ciento treinta y seis años, pasará a formar parte de la nueva Provincia de la Inmaculada, fruto de la unión de siete entidades franciscanas de la península Ibérica”. ¿Se trata, por consiguiente, de la extinción del franciscanismo en Cataluña? ¿Acaso esa tradición multisecular de que trata el libro, tanta tradición, tanta riqueza histórica, tantos trabajos y testimonios, tanta sangre de mártires .como se evidencia en sus páginas . podrían extinguirse con un decreto? ¿O se trata más bien .como lo creemos. de una nueva forma de organización jurídica .en este caso impuesta por la escasez de personal. como las otras variantes que fue tomando esa presencia franciscana catalana en el transcurso de los ocho siglos?

 La obra está distribuida en cinco partes o capítulos. La primera, bajo el título Via Francisci, está consagrada a una reseña crítica sobre el “hecho fundante del franciscanismo catalán”, o sea el paso o breve estancia 
de San Francisco en tierras catalanas, basándose en aquellos tes


timonios más autorizados que respaldan la tradición sobre el venerable acontecimiento: un viejo tema que fue abordado críticamente hace más de un siglo, pero que aun así “merecía una visión panorámica después de los 20 años de investigación del Padre Josep Martí, entre otros”, según el autor.

 La segunda parte, “Pequeña historia”, presenta la evolución franciscana 
en Cataluña desde el arribo de los primeros frailes hasta el presente, 
mostrando las distintas formas de organización jurídica, de acuerdo 
con las necesidades y características de cada época: la división de la Orden (en Conventuales y Observantes), pasando por las consiguientes desmembraciones, supresiones, fusiones, etc., avanzando en el período liberal, la supresión de la Provincia y la exclaustración, la restauración (1808-1835), y finalmente “la guerra, el esplendor y la decadencia” (1936-2014). El capítulo culmina con la necrología de los 54 mártires de 1936, ilustrada con sus fotografías individuales .menos las de cinco de ellos. La claridad y la capacidad de síntesis del autor .y su franqueza. que son notas características a lo largo de la exposición, se imponen de modo admirable en el tratamiento de este capítulo .que por la multiplicidad 
de episodios y acontecimientos el autor llama “batibull franciscá”. pero que precisamente por ello, él se esfuerza en facilitar su comprensión 
al lector. 

 La tercera sección está consagrada a bocetos biográficos de los religiosos más sobresalientes .“las piedras vivas”. como llama a los religiosos 
que han desfilado a lo largo de la historia de la Provincia. Son cerca de cincuenta nombres, espigados de entre más de cinco mil que el autor fue rescatando a lo largo de sus lecturas e investigaciones de muchos años. Laborioso fichero, buscado y precisado con lupa, como se echa de ver .a manera de ejemplo. en el caso del padre Nicolás Giner Gomis, nacido en Tortosa, quien recién ordenado vino a Colombia destinado 
al convento de Cali (antiguo Colegio de Misiones) donde su actividad 
fue sumamente útil en la formación de los futuros presbíteros, cuando 
la Provincia de la Santa Fe se encontraba dando los primeros pasos de su restauración, tras 20 años de exclaustración (1861-1881). Quizás se le quedaron en el fichero los nombres que no menciona de otros ilustres frailes catalanes que también vinieron a Colombia en los primeros años de la restauración de la Provincia de la Santa Fe, procedentes de los colegios 
de misiones del Perú, pero que aquí jugaron un papel importantísimo 
en aquel período difícil, y por ello nosotros los hemos conservado en la Necrología provincial con gratitud y orgullo: Fray Pedro Mas, natural 


de Santa Perpetua de Moguda; Fray Joaquín Pulí Salá, de Molló; Fray Juan Gimbernat, de Tordera, y Fray Ignacio Sans, de Igualada.

 La cuarta parte .la más extensa del libro. está consagrada a los conventos, cincuenta y nueve (¡), presentados en orden alfabético y no cronológico, con una sucinta información de cada uno, pero ricamente ilustrados con fotografías modernas o antiguas, planos, mapas, imágenes, 
escudos, y en fin, con exquisitos detalles pertinentes, que ponen de manifiesto el inmenso trabajo de campo y la gigantesca labor de recopilación 
de datos que se impuso. En verdad que una detallada revisión de esta parte del libro invita a que el lector comparta con creces la autoevaluación 
que el autor hace de su labor en la Introducción: “el reto era inabarcable; el trabajo más que titánico; el resultado bien franciscano”.

 La quinta y última parte del libro .“de tipo misceláneo”. recoge refranes, dichos, anécdotas, recetas de cocina, caricaturas, muestras de pinturas y objetos de arte conservadas en el archivo provincial, así como fotografías de bulas (como la de canonización de San Antonio de Padua), 
litografías antiguas, libros y documentos del mismo archivo: todo un festín visual, que el ministro provincial Fray Josep Gendrau y Valls, ha calificado de “espléndido reportaje gráfico”, pero que en realidad son ejemplares que sirven para iluminan el capítulo de “la vida cotidiana”, tan apreciado y tan esencial en la moderna historiografía.

 Aunque el franciscanismo ha contado en Cataluña con muy buenos 
cultores de su historia a lo largo del tiempo .que envidiarían muchas provincias de la Orden .especialmente “la colosal” Historia de la Seráfica Provincia de Cataluña del padre Pedro Sanahuja (Barcelona 1956), la novedad 
del libro que estamos reseñando, y su mayor aportación, radican a nuestro modo de ver en que el autor ha conseguido a cabalidad dar la “visión 
de conjunto y de síntesis del hecho franciscano en Cataluña a través de la Provincia de San Salvador de Horta”, que se propuso como meta. Así lo reconoce uno de los prologuistas del libro .el decano de la facultad de filosofía de la Universidad de Cataluña. : “esperaba con ansia una obra científica sobre la impronta de San Francisco en Cataluña y ahora ya ha llegado”. 

 En cuanto a que el libro se presente como “visión de conjunto y de síntesis”, no por ello deja de tener la solidez que requiere un trabajo histórico en un período tan vasto como éste, pues si bien en él se echa de menos el aparato crítico .que de todas maneras hubiera resultado desproporcionado . por doquiera se adivina el respaldo de las fuentes primarias y la larga experiencia del autor en el manejo del tema. Sin estas dos cualidades, “la síntesis”, quizás se habría convertido en un resumen 


poco fiable, pero con la conjunción de ambas el resultado ha sido esta actualizada 
y fresca imagen de la provincia catalana. En efecto, Fray Agustí .catalán raizal, nacido en Barcelona en 1963 .vistió el hábito franciscano 
a los 20 años y tras haber escalado con lucimiento el proceso de formación recibió la ordenación sacerdotal el 8 de diciembre de 1991. Durante ese período ya había dado muestras de su invariable afición por la historia franciscana, bajo la guía y el ejemplo del padre José Martí 
Mayor, gestor de muchas iniciativas muy valiosas para su Provincia, como la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos (AHEF), autor de numerosas investigaciones y organizador del archivo histórico de la Provincia. Tras la muerte del padre Martí, fray Agustí, que ya era como el alma de la Asociación y su órgano institucional, pasó a ser su director, pudiendo acreditar 25 años continuos en esa actividad. En sus muchos trabajos históricos, y por supuesto en el presente libro sobresalen su estilo 
directo y claro, y otros signos, que el doctor Jaume Aymar i Ragolta, decano de filosofía de la Universidad Raimundo Lulio, ha sintetizado en su prólogo: “El P.Agustí es un hombre muy culto que hace compatible la actividad docente y la investigación con el ministerio pastoral…Además es un gran músico (toca el órgano en el santuario de San Antonio de Padua 
de Barcelona) y en su trato se manifiesta una buena dosis de humor. Un humor inteligente e incisivo que de pronto puede sorprender a quien no lo conozca”. 

 Para quienes creemos que la mejor forma de conocer el franciscanismo 
sea a través de la historia individual de las Provincias .sobre todo si éstas agrupan el elemento raizal en su ámbito regional. como es el caso presente, el mayor aporte de esta obra .por encima de todas las excelencias señaladas. es el haber descubierto el hecho franciscano en Cataluña, es decir, cómo desde el paso de San Francisco “nuestras tierras se han franciscanizado y el franciscanismo se ha cataluñizado”, como sugiere 
con contundencia el autor en la Introducción. 

 Que a Fray Agustí, quien ha gastado tantas horas en configurar esta novedosa visión de su amada Provincia de San Salvador de Horta .justamente en momentos de tanto descaecimiento en la Orden Franciscana
. le sirva el libro como espejo de su estatura moral e intelectual y como testimonio irrevocable de su espíritu de servicio. El libro ya ha comenzado su aventura editorial; de su insospechada carrera estamos seguros que le han de venir muchas satisfacciones y sorpresas a su autor. 

 Fr. Luis C. Mantilla Ruiz, O.F.M.


PUBLICACIONES DE LA AHEF

Colección de Actas 

--Actas 1 

84-9212156-7-5 (año 1997). Primer Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía” 
(1.1995. Priego de Córdoba). 18 €.

--Actas 2 

84-923993-0-9 (año 1998). Segundo Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: 
San Francisco en la Historia y en el Arte Andaluz” (2.1996. Priego de Córdoba). 18 €

--Actas 3 

84-923993-3-3 (año 1999). Tercer Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: 
San Francisco en la Cultura y en la Historia del Arte Andaluz” (3.1997. Priego de Córdoba). 30 €

--Actas 4 

84-923993-5-X (año 2000). Cuarto Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: 
San Francisco en la Cultura Andaluza e Hispanoamericana” (4.1998. Priego de Córdoba). 30 €

--Actas 5-6 (1) 

84-923993-7-6 (año 2001). Quinto Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: 
San Francisco en la Cultura y en la Historia del Arte Español” (5.1999. Priego de Córdoba). 30 €

--Actas 5-6 (2) 

84-923993-9-2 (año 2002). Sexto Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: 
El Franciscanismo en Andalucía: San Francisco en la Historia, Arte y Cultura 
Española” (6.2001. Priego de Córdoba). 30 €

--Actas 7-8 (1) 

84-921256-5-9 (año 2003). Octavo Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: 
Arte, Historia de la Literatura, Investigación, Documentación y Archivos y Conventos” (8.2002. Priego de Córdoba). 50 € 

--Actas 7-8 (2) 

84-933977-2-5 (año 2005). Séptimo Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: El arte franciscano en las catedrales andaluzas” (7.2005). Priego de Córdoba, 30 €.

--Actas 9

84-93339-77-09 (año 2004). Noveno Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: 
Los capuchinos y la Divina Pastora” (9.2003. Priego de Córdoba). 30 €.

--Actas 10

84-93339-77-3-3 (año 2006). Décimo Curso de Verano “El Franciscanismo en Andalucía: Clarisas, concepcionistas y terciarias regulares” (10.2004. Priego de Córdoba). 60 €. 

--Actas 11

84-9333-9-77-5-X (año 2006). Undécimo Curso de Verano “El Franciscanismo en 


Andalucía: La Orden Tercera Seglar. Historia y Arte. (Libro Homenaje a Miguel Castillejo Gorráiz)” (11-2005. Priego de Córdoba). 45 €.

--Actas 12 

978-84-9339-77-7-6 (año 2007). Duodécimo Curso de Verano “El Franciscanismo 
en Andalucía: Pasado y presente de las hermandades y cofradías franciscanas andaluzas” (Libro Homenaje a Antolín Abad Pérez)” (12-2006. Priego de Córdoba). 
54 €.

--Actas 13

978-84-8005-144-6 (año 2008). Decimotercero Curso de Verano “El Franciscanismo 
en Andalucía: Exclaustración y desamortización de los conventos franciscanos 
andaluces” (13-2007. Priego de Córdoba). 45 €.

--Actas 14

978-84-8005-145-3 (año 2009). Decimocuarto Curso de Verano “El Franciscanismo 
en Andalucía: Perfiles y figuras del franciscanismo andaluz” (14-2008. Priego de Córdoba) 45 €.

--Actas 15

978-84-8005-154-5 (año 2010). Decimoquinto Curso de Verano “El Franciscanismo 
en Andalucía: Documentación, bibliografía e iconografía” (15-2009. Lucena, 
Córdoba). 45 €.

--Actas 16

978-84-938148-2-3 (año 2011). Decimosexto Curso de Verano “El franciscanismo 
en Andalucía: San Francisco Solano en la historia, arte y literatura de España y América” Libro Homenaje a Manuel Ruiz Luque” (16-2010. Montilla, Córdoba). 32 €.

-Actas 17

978-84-938148-3-0 (año 2014). Décimoséptimo Curso de Verano (17-2013). Congreso internacional “Las clarisas, ocho siglos de vida religiosa y cultural” (17-2011 Priego de Córdoba). 45 €.

--Actas 18

(año 2014). Decimooctavo Curso de Verano: Congreso internacional, Materiales para la elaboración de un diccionario biográfico franciscano de España, Portugal, Iberoamérica y Filipinas, (18-2012. Priego de Córdoba). 45 €.

Otras publicaciones

ISBN978-84-8005-150-7

III Congreso Internacional sobre El Franciscanismo en la Península Ibérica: El Viaje de San Francisco de Asís por la Península Ibérica y su legado (1214-2014), Ediciones El Almendro, Córdoba, 2010, vol. I, 860 páginas. 60 €.

ISBN: 978-84-938148-0-9 

III Congreso Internacional sobre El Franciscanismo en la Península Ibérica: El Viaje de San Francisco de Asís por la Península Ibérica y su legado (1214-2014), Ediciones El Almendro, Córdoba, 2012, vol. II, 670 páginas. 55 €.


ISBN 978-84-8005-113-2 

Fray Alonso Gregorio de Escobedo (Introducción de Hermenegildo Zamora Jambrina) 
La Florida. Córdoba, 2008, 830 páginas. 60 €.

ISBN 978-84-938148-1-6

María del Mar Graña Cid, Religiosas y ciudades. La espiritualidad femenina en la construcción sociopolítica urbana bajomedieval (Córdoba, siglos XIII-XVI), Asociación 
Hispánica de Estudios Franciscanos, Córdoba, 2011, 290 páginas. 32 €.

ISBN 978-84-938148-5-4

Carlos Miguelsanz Garzón, Biografía del cardenal franciscana Fray Cirilo Alameda 
y Brea, arzobispo de Toledo y cardenal. Su compromiso político y religioso en los reinados de Fernando VII e Isabel II, Asociación Hispánica de Estudios Franciacanos, 
Córdoba, 2012. 18 €.

Concepción Abad Castro-María Luisa Martín Ansón, Estudio histórico-artístico del Convento de San Francisco el real de Salamanca, panteón de la nobleza salmantina, 
Universidad Autónoma de Madrid y Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Madrid, 2014. 12 €.

Parta abonar la cuota: 

BBVA

Avda. Gran Capitán, n.º 5 .

14008 Córdoba (España)

Cuenta número 0182 2100 60 0208552050

IBAN ES16018221006002085520 


.