Artículo 1º.- Constitución, nombre y sede
a) Con el nombre de ASOCIACIÓN HISPÁNICA DE ESTUDIOS FRANCISCANOS (A.H.E.F.) se crea una sociedad cultural de ámbito nacional, de derecho privado y sin fines lucrativos, al amparo del artículo 22 CE, de la Lay Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de Asociación, normativa complementaria y de los presentes Estatutos.
b) Tendrá su sede en la calle Santaló, n.0 80, 08021 Barcelona.
c) Dispondrá, asimismo, de dos sub-sedes, respectivamente:
-C/ Joaquín Costa 36, 28002-Madrid
-Compás de San Francisco 15, 1480-Priego de Córdoba.

Artículo 2º.- Objetivo y fines
a) Esta Asociación tiene por objetivo agrupar a un amplio sector de investigadores y estudiosos con el fin de promover los estudios que, de alguna manera, tengan relación con la persona de san Francisco, sus escritos, los de los primeros biógrafos y las órdenes religiosas fundadas por él; y eso en todos los aspectos de un amplio abanico de temas: teológicos, filosóficos, sociológicos, históricos, artísticos, lingúísticos, literarios, etc.
b) Esta Asociación dará cohesión al grupo y fomentará la colaboración entre sus componentes. Para su mejor desarrollo, podrán organizarse subgrupos dentro de la misma Asociación. A todo lo cual ayudará la publicación de un Boletín Informativo y la organización de reuniones de trabajo, conferencias, cursillos, congresos, etc.
c) La A.H.E.F. podrá federarse con otras Asociaciones extranjeras que tengan la misma o parecida finalidad.

Artículo 3º.- Los socios
a) Pueden formar parte de la A.H.E.F. todas las personas que, de un modo u otro, se dedican al estudio de temas franciscanos, y lo soliciten.
b) Los solicitantes serán socios ordinarios de la Asociación, con plenitud de derechos y deberes, desde el momento en que su solicitud sea aceptada por la Junta Directiva.
c) Podrán ser socios protectores o simpatizantes las personas físicas o jurídicas y las instituciones que deseen ayudar a la Asociación, lo soliciten y sean aceptadas por la Junta Directiva.
d) Los derechos de los socios son:
1.—Participar, con voz y voto, en las deliberaciones y decisiones de la Asamblea Plenaria.
2.—Elegir a los miembros de la Junta Directiva y poder ser elegidos para la misma.
3.—Proponer a la Junta Directiva cuestiones e iniciativas personales, para el bien de la Asociación.
4.—Recibir el Boletín Informativo de la A.H.E.F.
e) Los deberes de los socios son:
1.—Cumplirlos Estatutos.
2.—Estar al día én el pago de la cuota anual, aprobada en Asamblea Plenaria. Este pago se considera una condición necesaria para el ejercicio de los derechos antes reconocidos.
3.—Llevar a cabo las tareas que les encomendare la Junta Directiva.
f) Tanto los socios ordinarios, como los protectores y simpatizantes, dejarán de pertenecer a la Asociación:
1.—Por propia decisión, comunicada a la Junta Directiva.
2.—Por expulsión, acordada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea Plenaria, en el supuesto de un grave incumplimiento de los Estatutos o de una actuación contraria al bien de la Asociación.

Artículo 4º.- Los órganos de gobierno

La Asamblea Plenaria
a) El órgano supremo de la A.H.E.F. es la Asamblea Plenaria integrada por los socios. Se reunirá una vez al año en sesión ordinaria en el lugar que se fije y en el primer trimestre, para acordar lo que proceda respecto a los puntos del correspondiente orden del día y ratificar los acuerdos adoptados por la Junta Directiva; y en sesión extraordinaria siempre que sea necesario.
b) La Asamblea Plenaria es convocada por el Presidente, a petición del Secretario General.
c) En ella el Secretario General dará cuenta de las actividades de la Junta Directiva durante el año, y el Tesorero leerá un informe sobre el estado económico de la Asociación.
d) Durante esta Asamblea tendrá lugar la elección de la nueva Junta Directiva, cuyos cargos tendrán una duración de tres años, reelegibles.    
e) En la sesión extraordinaria podrán modificarse estos Estatutos, así como acordarse la disolución de la Asociación.

La Junta Directiva
a) La Junta Directiva está formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario General, el Tesorero y cuatro vocales.
b) De esta Junta emanarán las orientaciones para la buena marcha de la Asociación durante el tiempo de su mandato.
c) Ella será la encargada de la publicación del Boletín Informativo de la Asociación, del que será directamente responsable el Secretario General. Este Boletín se enviará a todos los socios, tanto ordinarios, como protectores y simpatizantes, y a los Superiores Mayores de la Familia Franciscana.
d) Será también de su incumbencia la promoción de las actividades de las diversas secciones y grupos, especialmente en la oportuna publicación de los trabajos de investigación de los socios.
e) La Junta Directiva será convocada por el Secretario General siempre que él lo crea necesario o conveniente, y de acuerdo con el Presidente.
Al Secretario General compete, asimismo, la preparación del orden del día de la reunión.
f) La Junta Directiva podrá convocar reuniones de trabajo, mesas redondas, cursillos, etc. Pero la convocatoria de un congreso tendrá que ir con la firma del Presidente.
g) Las convocatorias de la Asamblea General, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrá de mediar al menos quince días naturales, pudiendo asimismo hacerse constar si procediera la fecha en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.
h) Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos un tercio de los socios con derecho a voto.
Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de votos de las personas presentes o representadas, salvo en los supuestos de modificación de estatutos o disolución de la Asociación.
En el primer caso será necesaria una mayoría de 2/3 de votos de las personas presentes o representadas, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente, o de quien haga le represente o sustituya. En el segundo, se aplicará lo preceptuado en el artículo 6º de los presentes Estatutos.

El Presidente de la A.H.E.F.
a) Será Presidente de la Asociación aquel socio que fuere elegido en Asamblea Plenaria para tal cargo por mayoría absoluta, o relativa en la tercera votación.
b) Ocupará la presidencia de la Asamblea Plenaria, de la Junta Directiva y de las demás reuniones a las que asistiere. Tendrá voto dirimente en los empates de las votaciones.
c) Representará a la Asociación en todas las gestiones que deban realizarse en nombre de la misma, y en los actos a que ésta fuere invitada.
d) De acuerdo con el Secretario General, firmará la convocatoria de la Asamblea Plenaria y la de los congresos que se organizaren.

El Vicepresidente
El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otro mo-tivo razonable, y tendrá las mismas atribuciones que él.

El Secretario General
a) Tendrá a su cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la AHEF, expedirá certificaciones, llevará los ficheros y custodiará la documentación de la Asociociación, remitiendo en su caso, las comunicaciones a la Administración, con los requisitos pertinentes.
b) Será el responsable del Boletín informativo.
c) Hará las veces de Presidente en los casos en que éste y el vicepresidente estuvieren ausentes.
d) Organizará la Secretaría General según sus necesidades, teniendo a su cargo el archivo de la Asociación, y ejecutará los acuerdos tanto de la Asamblea Plenaria como de la Junta Directiva.

El Tesorero
Serán atribuciones del Tesorero:
a) Recaudar los fondos pertenecientes a la asociación y dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
b) Tener abierta una o varias cuentas bancarias con el Secretario General o con el Presidente, siendo mancomunada en cualquier caso.   
c) Dar cuenta de la situación económica de la Asociación a la Junta Directiva en sus reuniones habituales y a la Asamblea Plenaria en su reunión anual ordinaria.
d) Tener al día el cobro de las cuotas de los socios, que será fijada por la Asamblea anual ordinaria.

Los Vocales
Tendrán las obligaciones propias de su cargo como miembros de la Junta Directiva, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones de trabajo que aquélla les encomiende.

Articulo 5º- Patrimonio de la A.H.E.F.
a) El patrimonio económico de la A.H.E.F. está constituido por las cuotas anuales de los socios, por las donaciones voluntarias de los mismos y por los legados o aportaciones donadas en su favor por personas particulares o entidades privadas u oficiales.
b) Con estos fondos se pagarán los gastos de secretaría, los que se deriven de la publicación del Boletín Informativo y cuantos se produzcan en razón de los fines y medios de la A.H.E.F.
c) Los gastos originados por las reuniones de trabajo, conferencias, congresos, etc. se pagarán con los fondos que se arbitren en cada caso.
d) La fecha de cierre del ejercicio asociativo será el 31 de diciembre de cada año.


Artículo 6º- Extinción de la A.H.E.F.
a) La extinción de la A.H.E.F. solamente podrá decidirla la Asamblea Plenaria con la presencia, al menos, de los dos tercios de los socios en activo, y por votación de la mayoría absoluta de los mismos.
b) Si llegara este caso, todos los fondos disponibles en aquel momento, y luego de pagadas todas las deudas que hubiere, serán utilizados en favor de una o más bibliotecas franciscanas de España, a juicio de la Asamblea que hubiere disuelto la A.H.E.F.